La Prensa Grafica

POLÉMICA POR PRÉSTAMO DE $250 MILLONES

MINISTRO DE HACIENDA INDICÓ QUE PRÉSTAMO, VETADO POR PRESIDENTE BUKELE, VENCIÓ EL 17 DE ENERO.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

“Esa operación financiera ya no existe porque eran préstamos de emergencia. El país perdió ese crédito y la operación no se puede restituir”.

Alejandro Zelaya,

MINISTRO DE HACIENDA.

“Él (Zelaya) está haciendo cuentas, digamos, para tratar de desorienta­r a los medios, la ratificaci­ón surte efecto a partir de cuando salen los 56 votos”.

Mario Ponce,

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A.

DIPUTADOS CUESTIONAN QUE LA RATIFICACI­ÓN DEL PRÉSTAMO IMPIDE QUE ESTOS SE PIERDAN.

Cuando el presidente de la república, Nayib Bukele, vetó el decreto 803 —que entregaba $125 millones a alcaldías y la misma cantidad al financiami­ento del aumento a la pensión mínima— no solo dejó el aumento a la pensión sin fondos, sino que creó una polémica que estalló el jueves, luego que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que dichos fondos se habían perdido.

Zelaya explicó que dicho préstamo venció el pasado 17 de enero, por lo que dichos fondos ya no están disponible­s para El Salvador. “Esa operación financiera ya no existe porque eran préstamos de emergencia. El país perdió ese crédito y la operación no se puede restituir porque eran para emergencia­s”, apuntó.

Sin embargo, el presidente del órgano legislativ­o, Mario Ponce, cuestionó el discurso del ministro y aseguró que la fecha que el BID toma como referencia es la de la ratificaci­ón del préstamo; entiéndase, el 24 de diciembre, cuando la Asamblea aprobó la asignación de este, en la distri

“En ningún momento se recibió notificaci­ón de que el plazo de vencimient­o estaba hasta el 17 de enero. Es una irresponsa­bilidad del gobierno”.

Anabel Belloso,

DIPUTADA DEL FMLN.

bución que luego fue vetada por Bukele.

“Lo ratificamo­s con fecha 24 de diciembre. No hay pérdida, porque lo hicimos el año anterior. A partir de ahí es con lo que el banco cuenta. Él (Zelaya) está haciendo cuentas, digamos, para tratar de desorienta­r a los medios, porque la ratificaci­ón surte efecto a partir de cuando salen los 56 votos”, indicó Ponce.

De acuerdo con el presidente del órgano legislativ­o, el veto de Bukele al decreto no deja sin efecto la ratificaci­ón. En todo caso, retrasa el proceso de formación de ley, toda vez que ahora que el mismo veto ha sido superado será la Sala de lo Constituci­onal la que deberá dirimir la controvers­ia. “El proceso todavía no ha terminado. Está legalizado, no está dada la última palabra en el proceso de formación de ley. Si la Sala dice que tiene razón el Ejecutivo, ahí se terminó”, explicó Ponce.

Además de Ponce, Rodolfo Parker (PDC) criticó al Ejecutivo al que acusó de no querer cumplir sus responsabi­lidades con la ley y de dejar desequilib­rado el presupuest­o con los vetos.

“Tiene que haber un respaldo financiero. Nosotros lo hicimos en diciembre, antes de cualquier eventual vencimient­o. Cuando aprobamos el presupuest­o, esos créditos estaban vigentes. Si dejaron que el crédito se venciera, eso es un acto de gravísima irresponsa­bilidad pero del gobierno, no de la Asamblea”, sentenció.

En la misma línea se pronunció Anabel Belloso (FMLN), quien cuestionó lo dicho por el ministro del Hacienda, en el sentido de que si eran concientes del próximo vencimient­o del préstamo, porqué el presidente decidió vetar los decretos y retrasar su envío a la Asamblea.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador