La Prensa Grafica

LAVADO DE ACTIVOS

El fiscal indicó que Irving Tóchez y su esposa no llegaron a la audiencia inicial, por lo que solicitará­n apoyo a la Interpol. La tesis de la Fiscalía es que los detenidos y los ausentes junto a sus empresas, obtuvieron fondos de las cuentas institucio­nal

- Marielos Román Judicial@laprensagr­afica.com

"Los imputados convirtier­on fondos ilícitos en valores de acciones, depósitos a plazos, bienes muebles, y bienes como vehículos”. Fiscal a cargo del caso

duardo Mixco Rivas, Carlos Rafael Barillas y Federico Antonio Barillas, quienes fueron detenidos el pasado miércoles, enfrentaro­n ayer la audiencia inicial en el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador, por el delito de lavado de dinero por $16 millones, en hechos de corrupción vinculados al expresiden­te Elías Antonio Saca.

Seis personas más fueron requeridas a la audiencia inicial, por el mismo delito; sin embargo, no han sido arrestadas y tienen calidad de reos ausentes, entre ellas: Irving Pavel Tóchez Maravilla, Fidelia Salinas de Avilés, Juan José Francisco Guerrero Chacón, María de la Luz Pérez Franco y Julio Ernesto Campos.

El fiscal de la Unidad Especializ­ada Contra el Lavado de Activos, a cargo del caso Saca, indicó que de los imputados ausentes, Fidelia Salinas de Avilés y Juan José Francisco Guerrero Chacón se presentaro­n voluntaria­mente.

Sin embargo, el fiscal indicó que el expresiden­te de la Comisión Hidroeléct­rica del Río Lempa (CEL), Irving Tó

Echez y su esposa no llegaron a la audiencia inicial ayer, por lo que solicitará­n apoyo de la Interpol.

En el caso, también son acusadas cinco sociedades que se supone fueron usadas para lavar ese dinero, las cuales son: Salvataje de Deudas S.A. de C.V., Inter-corp S.A. de C.V., TF Consultore­s S.A. de C.V., Varin Versiones S.A. de C.V., y Laboratori­os Farma S.A. de C.V.

El fiscal indicó que la Fiscalía General de la República ha solicitado detención provisiona­l para los implicados. Aseguró que cuentan con análisis financiero­s, pruebas documental­es y testimonia­les.

“La Fiscalía está solicitand­o que se decrete la detención y se pase a etapa de instrucció­n, donde se va a fortalecer la etapa de investigac­ión, así como los medios probatorio­s con los que se cuentan. Esperamos

tener un resultado positivo dado que contamos con análisis financiero, prueba documental, prueba financiera, testimonia­l que fortalecen la hipótesis del ente fiscal, y siendo congruente­s con lo que el Fiscal General pide. También se está ejerciendo la acción civil, a efecto de recuperar el dinero que fue extraído de las cuentas de la Presidenci­a”, expresó el fiscal a cargo del caso.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, los imputados habrían cometido el delito durante el período de 2004 a 2009, en el que fungió como presidente de la República Elías Antonio Saca.

 ??  ?? Acusados. Los imputados enfrentan la audiencia inicial por el delito de lavado de activos.
Acusados. Los imputados enfrentan la audiencia inicial por el delito de lavado de activos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador