La Prensa Grafica

Volcán Pacaya intensific­a su actividad

Las autoridade­s registran fuertes explosione­s con gruesas columnas de ceniza.

- Redacción/agencias mundo@laprensagr­afica.com

Las autoridade­s guatemalte­cas anunciaron ayer que el volcán Pacaya había intensific­ado su actividad. Situado 2,552 metros sobre el nivel del mar, los flujos de lava alcanzan desde 800 hasta los 2.5 kilómetros y las estaciones sísmicas registran tremor (movimiento) constante por al ascenso de la magma y periodos de desgasific­ación.

La Coordinado­ra Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que este volcán muestra una alta actividad generando columnas gruesas de cenizas con alturas entre 3,500 a 4,900 metros que se dispersan en dirección sur y suroeste a distancias de hasta 50 kilómetros. Mientras que hay dos flujos de lava del flanco suroeste, que ha producido incendios en la vegetación.

Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanolog­ía, Meteorolog­ía e Hidrología (Insivumeh), no se descarta que “continúen presentánd­ose pulsos de incremento en las próximas horas o días generando explosione­s, columnas eruptivas, fuentes de material incandesce­nte, caída de balísticos y cenizas y surgimient­o de nuevos flujos de lava o incremento de su magnitud”.

La última gran erupción en el volcán Pacaya fue el 27 de mayo de 2010.

EN CADENA

El otro volcán que tampoco deja de estar con fuerte actividad es el Volcán de Fuego, el coloso de 3,763 metros sobre el nivel del mar produce columnas de ceniza y gas que alcanzan los 4,500 y 4,800 metros de altura.

La ceniza, añadió el Insivumeh, se dispersa en dirección oeste y suroeste del cono volcánico, ubicado entre los departamen­tos de Escuintla, Sacatepéqu­ez y Chimaltena­ngo, a unos 60 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego registró una violenta erupción , un total de 431 guatemalte­cos murieron calcinados y sepultados bajos miles de toneladas de material volcánico.

 ??  ?? Columnas de humo. El Pacaya intensific­ó ayer su actividad y las autoridade­s están monitorean­do para tomar medidas de ser necesario.
Columnas de humo. El Pacaya intensific­ó ayer su actividad y las autoridade­s están monitorean­do para tomar medidas de ser necesario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador