La Prensa Grafica

PRÓRROGA

Todos los años, el 30 de abril es el último día para que los contribuye­ntes declaren su renta, sin embargo, en 2020, ante la crisis por la covid-19, la Asamblea Legislativ­a aprobó ampliar el plazo hasta junio.

- Karla Alfaro economía@laprensagr­afica.com

l Ministerio de Hacienda obtuvo $440.5 millones por las declaracio­nes del impuesto sobre la renta (ISR) que presentaro­n los contribuye­ntes hasta el pasado 30 de abril. Esta cifra representó un aumento de $228 millones con respecto a los $212.6 millones que se recolectar­on hasta el 30 de abril de 2020, cuando el país ya se encontrada con muchas actividade­s económicas paralizada­s debido a la pandemia por el nuevo coronaviru­s.

La fecha límite para declara la renta es el 30 de abril de cada año; sin embargo, el año pasado ante la crisis por la covid-19, este plazo fue ampliado hasta finales de junio. Dicha disposició­n buscaba beneficiar a las personas naturales o jurídicas catalogada­s como “otros, medianos o grandes contribuye­ntes”.

Los $440.5 millones recaudados a través de las declaracio­nes representa­ron un incremento del 2.8 % con respecto a los que el fisco presupuest­ó recibir al 30 de abril anterior, que eran $428.6 millones, según los datos publicados en el portal de transparen­cia del Ministerio de Hacienda.

“Comparar lo que se recaudó al 30 de abril pasado con el 30 de abril de este año no es correcto porque todavía falta la recaudació­n que se pudo haber hecho en mayo y la que se hizo en junio”, explicó el economista Luis Membreño. Para el analista, las cifras que sean presentada­s este año “no van a representa­r realmente la realidad porque vamos a estar comparando con un periodo del año pasado muy complejo”.

El economista resaltó que a pesar de la crisis por el covid-19 y de cómo esto afectó al sector productivo, las grandes empresas y los trabajador­es de más altos ingresos, se han mantenido pagando sus impuestos a tiempo. Según Hacienda, este

Eaño, tuvo un 108 % de cumplimien­to por parte de los contribuye­ntes.

Hasta abril, Hacienda recaudó $1,010.8 millones por impuesto sobre la renta, lo que incluye además de los $440.5 millones obtenidos a través de las declaracio­nes, $378.4 millones por retencione­s y $191.9 millones por el pago a cuenta.

Los $1,010.8 millones que recibió Hacienda por el ISR al cierre de abril de 2021, representa­ron un aumento del 32.7 % con respecto a los $761.8 millones que se recaudaron hasta abril de 2020. Según lo planificad­o por Hacienda, para abril se esperan recibir $996.8 millones por el impuesto sobre la renta, pero esta cantidad se superó en $14 millones.

Luis Membreño, ECONOMISTA.

 ??  ?? Tendencia.
Tendencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador