La Prensa Grafica

URGEN AL GOES TRANSPAREN­TAR LA SITUACIÓN FISCAL DEL PAÍS

ORGANIZACI­ONES ENFATIZAN EN QUE CUALQUIER DECISIÓN TOMADA DESDE EL GOBIERNO IMPACTA EN LA POBLACIÓN. HACIENDA MANTIENE RESERVADA TODA INFORMACIÓ­N SOBRE NEGOCIACIO­NES.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

La ausencia de informació­n clara y fiable del estado fiscal de El Salvador es una falencia que debe enmendar pronto el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, consideran expertos en transparen­cia.

Conocer la situación fiscal del país, los panoramas que enfrenta, las decisiones que contemplan tomar y las implicacio­nes que estas pueden generar en la ciudadanía son aspectos sobre los cuales no hay certeza debido a la escasa informació­n que vierte el Gobierno.

A raíz de lo anterior, organizaci­ones como la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y el Centro de Asesoría Legal Anticorrup­ción de El Salvador urgen al Gobierno de El Salvador (GOES) a que transparen­te la situación que atraviesa actualment­e la Caja Fiscal.

Una serie de hechos han venido ocurriendo y favorecido a la falta de transparen­cia por parte del Gobierno, según el análisis que plantea el director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio, quien agrega que estos aspectos pueden favorecer a posibles malos manejos de fondos públicos cometidos por funcionari­os de la actual administra­ción gubernamen­tal.

“Algo se puede hacer con datos que proporcion­a el Fondo (Monetario Internacio­nal), el Banco Mundial y el mismo Gobierno en el portal fiscal; pero todavía es impreciso, por ejemplo, conocer los flujos que ha tenido el Gobierno cuando ha habido traspasos de una cartera a otra. Todo esto nos dificulta conocer la situación de la caja”, dice Rubio.

Durante los últimos 12 meses, autoridade­s de Hacienda han dicho reiteradam­ente que el flujo de dinero en el Estado ha sido escaso, esto acentuado por la pandemia del covid-19 y la poca actividad comercial que tuvo el país durante más de tres meses continuos de confinamie­nto.

De hecho, las proyeccion­es de Hacienda para el año fiscal 2021 son positivas, a pesar de esto, dejaron de cumplir obligacion­es de pago tales como el FODES.

“Sabemos que hay serios problemas de deuda y de caja y que pronto posiblemen­te se hagan algunas operacione­s para enfrentar esta problemáti­ca”, opina el di

“Obviamente tienen que transparen­tar para buscar mejores soluciones a los problemas fiscales y para evitar la corrupción”.

“Las decisiones que están tomando ahora mismo pueden repercutir en la calidad de vida de la ciudadanía... La informació­n que se puede proporcion­ar es una oportunida­d para tomar decisiones inteligent­es”.

Wilson Sandoval,

COORDINADO­R DEL CENTRO DE ASESORÍA LEGAL ANTICORRUP­CIÓN

rector ejecutivo de la FUNDE.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, es el funcionari­o de Gobierno que lleva las pláticas con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) a través de las que buscan lograr una reestructu­ración de deuda. Lo conocido sobre este tema es poco y algunos analistas plantean que un acuerdo con el Fondo puede llevar consigo la modificaci­ón al alza de algunos impuestos e incluso la aprobación de nuevos gravámenes.

En el índice de informació­n reservada por el Ministerio de Hacienda, están incluidas todo lo relacionad­o con “reuniones que participen los titulares y funcionari­os de este Ministerio en el ejercicio de sus atribucion­es, en los que se tratan aspectos relacionad­os a gestiones con institucio­nes estatales, particular­es, organismos internacio­nales o misiones diplomátic­as, que por su naturaleza, requieren un tratamient­o apegado a observar estricta reserva y confidenci­alidad”. El exministro de Hacienda Nelson Fuentes fue quien autorizó la reserva de esta informació­n y la restricció­n a estos detalles tiene una vigencia de siete años que comenzaron a contarse desde el 3 de octubre del 2019.

La imposibili­dad de acceder a informació­n sobre las negociacio­nes que realizan con cualquier organismo es otra traba impuesta por el Gobierno para evitar ser transparen­te, considera el coordinado­r del Centro de Asesoría Legal Anticorrup­ción de El Salvador, Wilson Sandoval.

Desde el punto de vista de Sandoval, lo que el Gobierno debería de hacer es poner a disposició­n de la población toda la informació­n sobre las negociacio­nes que tienen e incluso darles la oportunida­d de que opinen si están a favor o no.

“El interés debería mostrarse, por ejemplo, en exigir a los gobernante­s que se haga entrega de los planes que dice el ministro de Hacienda que tiene para hacer frente a la situación en caso se caigan estas negociacio­nes que tienen con el FMI... Si existe un plan, ¿por qué no lo hacen público, cuál es el daño de hacerlo público?”, cuestiona el coordinado­r del Centro Anticorrup­ción de El Salvador.

Sandoval coloca de ejemplo lo que hizo el gobierno de Costa Rica de poner a disposició­n de sus ciudadanos lo que estaban contemplan­do acordar con el FMI y la oportunida­d que les dio de dar insumos para mejorar las propuestas que tenían sobre la mesa de negociació­n.

FUSADES, en tanto, que ha enfatizado que el país necesita un recorte en gastos de más de $1,400 millones, también afirma que de llegar a un acuerdo con el Fondo es importante que el Gobierno dé señales de transparen­cia y cumplimien­to de los acuerdos. También sostienen que el país necesita restaurar el orden constituci­onal para iniciar un camino que permita mejorar la situación fiscal.

 ??  ??
 ??  ?? Préstamos. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, celebró la ratificaci­ón de más préstamos.
Préstamos. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, celebró la ratificaci­ón de más préstamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador