La Prensa Grafica

La variante brasilera del covid-19 ya está en 16 países de A.L.

- Rafael Garcia/o Globo/gda nacion@laprensagr­afica.com CRUZANDO FRONTERAS

a variante del Coronaviru­s identifica­da con la sigla P.1, que emergió en Brasil y dominó el escenario de la pandemia en apenas cuatro meses, ya cruzó las fronteras y fue encontrada en otros 36 países del mundo — siendo 16 de Latinoamér­ica. Los científico­s aún no pueden precisar si esta cepa del Sars-cov-2 es más agresiva para el organismo humano, pero ya está claro que, por ser más transmisib­le, termina indirectam­ente provocando más muertes que la versión “original” del virus.

Hasta ahora en la región sólo han sido confirmado­s casos de transmisió­n local (no-importados) de la P.1 en México y en Colombia, además del propio Brasil, probableme­nte porque en esos países hay mejor vigilancia genómica. Naciones que sólo han encontrado casos importados de la variante, concentran la vigilancia en el control fronterizo.

En cinco países latinoamer­icanos (Chile, Ecuador, Paraguay, Surinam y Costa Rica), la P.1 ya representa más del 10% de las muestras de coronaviru­s cuya secuencia genética fue estudiada hasta la fecha, según estiman los datos de la colaboraci­ón GISAID de monitoreo global de

Lgripe y enfermedad­es respirator­ias. Mantener esta variante bajo vigilancia es importante – según los científico­s brasileros –porque existen buenos indicios de que fue un ingredient­e relevante de la segunda ola devastador­a del covid-19 en el país, aunque no el único. En Manaos, en el Amazonas, ciudad donde la P.1 emergió, la variante se tornó dominante en dos meses.

“La P.1 ya representa entre el 70% al 80% de los casos de la enfermedad en Brasil. En la región norte del país llegó al 90%”, explica Tiago Gräf, biomédico y genetista de la Fiocruz-bahía, en Salvador, uno de los laboratori­os brasileros que hacen el monitoreo genético de las cepas circulante­s del Sars-cov-2. “Esta velocidad de diseminaci­ón, producida por las mutaciones de la P.1 es la gran ventaja que le permitió dominar la epidemia en Brasil”, dijo.

La diseminaci­ón de la variante en Latinoamér­ica ocurrió a pesar de las restriccio­nes de circulació­n que existen en la región. De los 16 países donde la P.1 ya fue detectada, cuatro tienen política obligatori­a

 ??  ?? MUERTE. LA CEPA BRASILEÑA DEL NUEVO CORONAVIRU­S ES MÁS TRANSMISIB­LE, POR LO QUE PROVOCA MÁS MUERTES, SEGÚN LOS EXPERTOS.
MUERTE. LA CEPA BRASILEÑA DEL NUEVO CORONAVIRU­S ES MÁS TRANSMISIB­LE, POR LO QUE PROVOCA MÁS MUERTES, SEGÚN LOS EXPERTOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador