La Prensa Grafica

Familias urgen de ayuda tras sufrir daños por tormenta

Una fuerte lluvia con granizo provocó estragos en viviendas de la zona rural de Jucuapa el viernes pasado.

- Maynor Lovo departamen­tos@laprensagr­afica.com

os viviendas dañadas y al menos cinco árboles derribados, fue el resultado del paso de una tormenta el día viernes en la tarde en el caserío Los Naranjos del cantón Chagüite de la jurisdicci­ón de Jucuapa, Usulután, donde el viento y una especie de torbellino derribó árboles y afectó el techado de dos viviendas del lugar.

Según reportaron los lugareños, los más afectados fueron los esposos Manuel Rodríguez y María Adela Rodríguez de Rodríguez, que vieron como el paso de dicho fenómeno, derribó un árbol de aguacate, el cual cayó sobre una champa que ocupan como cocina, dañando en casi el 50% la estructura de láminas y maderas que tenía al menos 20 años de haber sido

Dconstruid­a. “Nosotros estábamos preparando ya los frijoles de la cena, sólo buscábamos para donde irnos para que no nos golpeara” dice don Manuel, mientras observa los daños en la parte trasera de la champa, que era utilizada para resguardar leña para el gasto de la cocina, la cual se mojó luego de la caída del árbol.

Su esposa María Adela, señaló que luego del paso de la tormenta, la cual por momentos llevaba granizo, no podrá cocinar con tranquilid­ad debido a que la parte de la estructura que se salvó, quedó débil. “Ya está bien dañada y yo cocine allí 20 años. Antes esa cocina era todo lo que teníamos, cocinábamo­s y dormíamos allí, en los tiempos de los terremotos”, dijo la señora, que aseguró que fue con esfuerzo y venta de leñas y frutas, que lograron construirl­a.

La pareja no sólo perdió parte de su vivienda, pues los árboles que también sucumbiero­n por los vientos, se habían convertido en la manera de generar un poco de ingresos, pues sus frutas, eran comerciali­zadas por los esposos en el mercado de la localidad.

La otra vivienda dañada fue la de José Guadalupe Muñoz, a quien el viento levantó las láminas y la madera. “Nos pusimos inquietos de ver eso porque no había pasado nada así tipo remolino. La tormenta dañó las viviendas más humildes”, dijo el afectado, quien calcula en $300 los daños de su casa.

Los vecinos aseguraron que habían recibido visitas de la alcaldía de la localidad, pero no se les había informado de ayudas. La tormenta también causó el colapso de dos árboles en el casco urbano de esa ciudad, uno de ellos dañó un muro perimetral. En el cantón El Llano de la misma jurisdicci­ón hubo al menos dos árboles caídos que necesitaro­n ser desalojado­s por comisiones comunales.

 ??  ?? ESTRAGOS. LA VIVIENDA DE LOS RODRÍGUEZ LUCE DESTRUIDA TRAS EL PASO DE UNA TORMENTA EL VIERNES EN EL CANTÓN CHAGÜITE DE JUCUAPA, USULUTÁN. 12
ESTRAGOS. LA VIVIENDA DE LOS RODRÍGUEZ LUCE DESTRUIDA TRAS EL PASO DE UNA TORMENTA EL VIERNES EN EL CANTÓN CHAGÜITE DE JUCUAPA, USULUTÁN. 12
 ??  ?? La fuerza de la tormenta también derribó árboles en la zona.
La fuerza de la tormenta también derribó árboles en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador