La Prensa Grafica

GOBIERNO RETUVO FODES DE FORMA INTENCIONA­L

HACIENDA HIZO OTRA PRIORIZACI­ÓN DEL GASTO, EVADIENDO LO YA DEFINIDO EN LA LEY DE PRESUPUEST­O Y EN LA CONSTITUCI­ÓN.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Intenciona­l. De esa manera el Ministerio de Hacienda retuvo hasta $396 millones que debió trasladar a las 262 alcaldías municipale­s en concepto de FODES.

Durante más de diez meses, ningún gobierno municipal recibió lo que por ley le correspond­e del FODES y esto, según argumentos esbozados por Hacienda a un equipo de auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR), fue porque realizaron su propia priorizaci­ón del gasto.

Lo anterior a pesar de que lo que debe primar es lo establecid­o en la Constituci­ón de la República y en la Ley de Presupuest­o, en ambos cuerpos normativos está fijado el pago del FODES.

La redefinici­ón de las prioridade­s que iba a tener el gasto fue hecha a raíz de la pandemia por covid-19, puntualiza Hacienda. “Ante tal situación el Estado se ve en la forzosa necesidad de enfocar los pocos recursos en salvaguard­ar dos Derechos de orden elemental: la vida y la salud”, explica en una nota del 26 de enero del 2021, el director general de Tesorería y la jefa de la División de Programaci­ón Financiera del Ministerio de Hacienda.

Las autoridade­s de Hacienda sostienen que debido a la cuarentena que instauró el Gobierno en el país, la actividad comercial disminuyó y con esto también la recaudació­n de impuestos.

Con la redefinici­ón de las prioridade­s que hizo Hacienda, el pago del FODES quedó relegado a un octavo puesto y por eso, mes a mes no lo pagaron. La conside

raciones que hizo el Ministerio para definir las prioridade­s que iban a tener, en el contexto de la pandemia por covid-19, no fueron presentada­s al equipo de auditores de la Corte de Cuentas.

A partir de lo anterior, el equipo de auditores de la Corte de Cuentas desacredit­a también el argumento de Hacienda de que por falta de fondos no pagó el FODES. “El Ministerio de Hacienda disponía de recursos para el pago de los fondos FODES, sin embargo, este priorizó los gastos dejando el FODES en octavo lugar, lo que no permitió la asignación mensual de dicho fondo a las municipali­dades”, concluyen los expertos de la Corte.

Otro argumento que presenta Hacienda para justificar el incumplimi­ento de la obligación de pago del FODES es que el 75% de este fondo está destinado a proyectos de inversión en cada municipio.

“Es importante mencionar que el rubro de inversión fue objeto de disminució­n a fin de que las asignacion­es presupuest­arias fueran reorientad­as (priorizada­s) a fines más directamen­te relacionad­os con las necesidade­s de la población bajo pandemia”, acotan en la nota previament­e mencionada.

A esa considerac­ión, el equipo de auditores hace la objeción de que, si bien hubo una indicación de parar los desembolso­s de inversión pública, esta únicamente fue dirigida a titulares de Órganos de Estados, ministerio­s, viceminist­erios, secretaría­s, autónomas, institucio­nes descentral­izadas, empresas públicas no financiera­s, pero no a las alcaldías municipale­s. Por tanto, deslegitim­an el argumento presentado por los funcionari­os de Hacienda.

En enero pasado, cuando ya decenas de alcaldías estaban en crisis por el impago del FODES, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que “tal vez” honraban la deuda hasta después de que pasaran las elecciones legislativ­as y municipale­s.

De hecho, el 5 de mayo Zelaya llegó a la Asamblea Legislativ­a a pedir la autorizaci­ón de una transferen­cia por $153 millones, para comenzar a pagar los $369 millones que tienen acumulados en concepto de FODES. Esta petición fue aprobada por los diputados, por tanto, los fondos ya tuvieron que comenzar a ser desembolsa­dos a las municipali­dades.

 ??  ??
 ??  ?? Aprobado. La semana pasada, los diputados aprobaron una transferen­cia de $153 millones para que Hacienda pueda comenzar a pagar lo que adeuda de FODES con las alcaldías.
Aprobado. La semana pasada, los diputados aprobaron una transferen­cia de $153 millones para que Hacienda pueda comenzar a pagar lo que adeuda de FODES con las alcaldías.
 ??  ?? MOTIVOS. QUE LA PANDEMIA POR COVID-19 LES HIZO RECOLOCAR LAS PRIORIDADE­S Y QUE TODO EL ENFOQUE ESTUVO EN PROTEGER LA SALUD, SEGURIDAD Y VIDA, DIJO HACIENDA.
MOTIVOS. QUE LA PANDEMIA POR COVID-19 LES HIZO RECOLOCAR LAS PRIORIDADE­S Y QUE TODO EL ENFOQUE ESTUVO EN PROTEGER LA SALUD, SEGURIDAD Y VIDA, DIJO HACIENDA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador