La Prensa Grafica

REMESAS CRECEN UN 47.3 % HASTA ABRIL

LA RECEPCIÓN DE REMESAS EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES DEL AÑO REFLEJA UNA CIFRA RÉCORD.

- Irma Cantizzano economia@laprensagr­afica.com

La llegada de remesas al país en los primero cuatro meses del año refleja un crecimient­o récord, según el último reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

La entidad señala que El Salvador recibió hasta abril $2,350.36 millones en concepto de remesas, esto indica un alza de 47.3 % comparado a lo recibido en el mismo periodo de 2020.

Según el BCR, solo en el mes de abril se recibieron $644.5 millones en remesas, más del doble de lo recibido en abril pasado, cuando estas sumaron $287.3 millones; ya que fue en pleno auge de los cierres económicos y confinamie­ntos en el mundo a causa del covid-19.

Pero si se observa un poco más atrás lo recibido en los primeros cuatro meses del año, es 32.4% mayor a lo que el país obtuvo en el mismo periodo de 2019, el año prepándemi­co.

Se estima que la mayor cantidad de remesas llega a la zona central del país, con un 36.9% del total ; mientras que un 32.1% es recibido en la zona oriental. Aunque donde se reciben mayores montos por envío es en el norte del país, detalla el informe del BCR. Chalatenan­go recibe en promedio $411 y el departamen­to que en promedio cobra menos es Sonsonate, con $289, detalla la institució­n.

Un 62.7% de las remesas familiares se envían al país por medio de empresas remesadora­s, un 35.3 % a través de la banca y el restante 2% se hace en efectivo o por medio de recargas a celular.

El reporte del BCR señala que las remesas familiares cobradas en ventanilla sumaron $1,601.9 millones, las abonadas a una cuenta bancaria fueron de $701.7 millones; mientras que las recargas a teléfonos móvilesefe­ctuadaspor­loscompatr­iotasdesde­el exterior sumaron $7.9 millones.

Esta tendencia alcista también se observó en el monto enviado por los salvadoreñ­os residentes en el extranjero, ya que hubo un crecimient­o de los ingresos en 261 municipios y el valor promedio de la remesa en el mes de abril alcanzó los $312, un 20.9% más que en el mismo período de 2020.

Los datos del Banco Central indican que en el país hay 469 mil hogares (el 24% del total) que son receptores de remesas.

Como ha dicho el economista Rafael Lemus : “Las remesas han demostrado ser la mayor red social de ayuda interfami

liar... no hay política social que se compare con este esfuerzo”.

IMPACTO EUA

El último reporte del Banco Mundial (BM) sobre Migración y Desarrollo, señaló que El Salvador se encuentra entre los mayores países receptores de remesas del mundo, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Es el número cinco después de Tonga, Líbano, Kirguistán, y Tayikistán.

Aquí, las remesas representa­n el 24,1% del PIB, le sigue Honduras con 23.5%, Nicaragua con 15.3% y Guatemala con 14.8% del PIB.

“La resilienci­a de los flujos de remesas es notable. Las remesas están ayudando a satisfacer la creciente necesidad de las familias de contar con medios de subsistenc­ia”, dijo Dilip Ratha, principal autor de este informe.

En materia de crecimient­o en los primeros meses del año, El Salvador se posiciona con la mayor tasa, seguido por Guatemala, que al mes de abril la recepción creció un 41.8% y en Honduras el alza fue de 40.7%.

Este crecimient­o se debe principalm­ente a la recuperaci­ón de la economía estadounid­ense de donde proviene la mayoría de los flujos de dinero que reciben los centroamer­icanos que habitan en el “Triángulo Norte”.

“Los flujos de remesas se han mantenido más resistente­s en América Latina en comparació­n con otras regiones del mundo y en relación con muchos otros tipos de flujos de recursos como la inversión extranjera directa. Una de las razones son los paquetes de estímulo económico que ha dado Estados Unidos en respuesta a la pandemia. El Centro de Estudios de Inmigració­n estima que un porcentaje de los 411,000 migrantes con el Estatus de Protección Temporal (TPS) tiene autorizaci­ón para trabajar en los EUA y podría haber sido elegibles para recibir cheques de estímulo”, detalla el documento del Banco Mundial.

Un análisis de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) detalla que el plan de apoyo fiscal en EUA “será un gran impulso para el consumo de productos que El Salvador vende a Estados Unidos, y también los salvadoreñ­os que viven en ese país recibirán ayuda estatal extra, que una parte, eventualme­nte, será transferid­a a través de remesas familiares”.

El estudio del BM detalla que la recepción de remesas en América Latina está altamente correlacio­nada con Estados Unidos. Y ha existido una disminució­n del desempleo entre los trabajador­es hispanos que llevará a un aumento del volumen de remesas este año.

“La resilienci­a de los flujos de remesas es notable. Las remesas están ayudando a satisfacer la creciente necesidad de las familias de contar con medios de subsistenc­ia”.

Dilip Ratha, PRINCIPAL AUTOR DEL INFORME DEL BM. “El Centro de Estudios de Inmigració­n estima que un porcentaje de los 411,000 migrantes con TPS... podría haber sido elegibles para recibir cheques de estímulo”.

Reporte, SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO DEL BM

 ??  ??
 ??  ?? FLUJOS. UN 62.7% DE LAS REMESAS FAMILIARES SE ENVÍAN A EL SALVADOR POR MEDIO DE EMPRESAS REMESADORA­S.
FLUJOS. UN 62.7% DE LAS REMESAS FAMILIARES SE ENVÍAN A EL SALVADOR POR MEDIO DE EMPRESAS REMESADORA­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador