La Prensa Grafica

EUA admitirá 4 veces más refugiados este año

Defensores de refugiados consideran que Biden se ha demorado en el proceso.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

El presidente Joe Biden, bajo presión política, aceptó admitir cuatro veces más refugiados este año fiscal que su predecesor, pero las agencias de reubicació­n reconocen que el número estará en realidad más cerca del mínimo histórico de 15,000 establecid­o por Donald Trump.

Los defensores de los refugiados se alegraron con la noticia del aumento porque es simbólicam­ente importante mostrarle al mundo que Estados Unidos está volviendo a ser líder humanitari­o en un momento en que el número mundial de refugiados es el más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Pero también están frustrados, porque se podría haber admitido a más refugiados si Biden no se hubiera demorado.

“Entre 10,000 y 15,000 es lo que esperamos”, dijo Jenny Yang de World Relief, y agregó que la inacción de Biden durante meses después de asumir el cargo en enero fue “definitiva­mente problemáti­ca”.

“Ese retraso significó no poder procesar las solicitude­s de refugio durante cuatro meses. No pudimos recuperarn­os durante cuatro meses, así que fue realmente desafortun­ado”, dijo Yang.

Biden propuso por primera vez aumentar el límite a 62,500 en febrero en un plan presentado al Congreso, pero luego se negó a aprobarlo durante dos meses. Aliados demócratas y defensores de los refugiados lo criticaron, diciendo que estaba incumplien­do su promesa de campaña frente a las críticas bipartidis­tas por su manejo del aumento de niños migrantes que llegaban solos a la frontera entre Estados Unidos y México.

En lo que va del año, solo han llegado unos 2,500 refugiados, a menos de cinco meses de que termine el año fiscal el 30 de septiembre.

 ??  ?? Proceso lento. Miles de personas han sido evaluadas y aprobadas para ingresar a EUA, pero fueron descalific­ados bajo los estrictos criterios que Trump estableció.
Proceso lento. Miles de personas han sido evaluadas y aprobadas para ingresar a EUA, pero fueron descalific­ados bajo los estrictos criterios que Trump estableció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador