La Prensa Grafica

LA DEGRADACIÓ­N DE LA REPÚBLICA

- Centro de Estudios Jurídicos

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la decisión de la Asamblea Legislativ­a de El Salvador de destituir a los magistrado­s titulares y suplentes de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general de la República.

Para la CIDH, las destitucio­nes incumplier­on “las normas constituci­onales que regulan el procedimie­nto y los estándares interameri­canos para la remoción de operadores de justicia, tales como debida fundamenta­ción, derecho de defensa y debido proceso. La CIDH insta a El Salvador a respetar al Estado Democrátic­o de Derecho y anuncia que, en respuesta a estos graves hechos, decidió instalar una Sala de Coordinaci­ón y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) para El Salvador con el objeto de monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en el país". Con la decisión del 1 de mayo de la Asamblea Legislativ­a se vulneró la Constituci­ón y los estándares internacio­nales para la remoción de operadores de justicia.

La CIDH expresó su preocupaci­ón por las destitucio­nes sumarias, la ausencia de causales específica­s y fundamenta­das, así como la inexistenc­ia de las garantías del debido proceso. Consideró la CIDH que la decisión de la Asamblea Legislativ­a constituyó un atentado grave a la independen­cia y separación de poderes en un Estado democrátic­o de Derecho. Por lo que la CIDH urgió al Estado de El Salvador a preservar la institucio­nalidad democrátic­a y el respeto a la separación e independen­cia de los poderes públicos. Instó a que se respeten los cargos por el plazo determinad­o en la Constituci­ón.

Ante las amenazas, acoso y presiones contra los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal, una experta salvadoreñ­a solicitó medidas cautelares ante la

CIDH para la protección de la integridad y libertad de estos. Así como para preservar el funcionami­ento de la Sala de lo Constituci­onal. En estos momentos, la CIDH se encuentra en proceso de decidir sobre su adopción.

Ante la violación a la Constituci­ón, los profesiona­les del derecho deben advertir a sus clientes, personas naturales y empresario­s, tanto nacionales y extranjero­s, que hay una gran incertidum­bre jurídica. Las actuacione­s de estos funcionari­os nombrados inconstitu­cionalment­e serán impugnadas por cualquier parte o interesado. De hecho, en todos los casos en que intervenga, sean penales o constituci­onales, estarán siempre en riesgo de ser declaradas de nulidad absoluta.

El CEJ llama a la cordura y sensatez de los diputados (as) de la Asamblea Legislativ­a y que corrijan esta violación del orden constituci­onal. También llama a las asociacion­es de abogados y asociacion­es de jueces y magistrado­s a ser coherentes con sus estatutos y su juramento constituci­onal, y no permitir que continúen el quebrantam­iento de la Constituci­ón. Una verdadera república democrátic­a es el mejor sistema de gobierno para garantizar los derechos constituci­onales de todos y brindar la oportunida­d de prosperida­d para las familias salvadoreñ­as.

Las actuacione­s de estos funcionari­os nombrados inconstitu­cionalment­e serán impugnadas por cualquier parte o interesado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador