La Prensa Grafica

Embajadore­s de los nuevos modelos de negocio en la era digital

- Jaime Minero revistas@laprensagr­afica.com

La generación Z cuenta con la fortuna de nacer en un mundo globalizad­o. Esto le ha permitido desarrolla­rse en el auge de la revolución tecnológic­a y como consecuenc­ia adaptar todas sus prácticas a la era digital. El ámbito empresaria­l es una de las áreas donde más se ha marcado este fenómeno. Aquella guía que publicó Bill Gates en 1999 para empresario­s en su libro “Los negocios en la era digital” ha sido impregnada de manera inconscien­te en todos los jóvenes de la generación Z que se quieren dedicar al rubro empresaria­l.

Uno de los hallazgos que ha acompañado a esta generación en el ámbito de los negocios ha sido la llegada de los smartphone­s. Una investigac­ión de IDC Trackers concluyó que el futuro de las empresas digitales estará completame­nte anclada a su adaptación a los aparatos móviles. Según la consultora de datos, We Are Social, para enero del presente año alrededor del 70 % de personas en el mundo contaban con un teléfono móvil. Por otro lado, la empresa investigad­ora, Statista, confirmó que el 34.5 % de los jóvenes pertenecie­ntes a la generación Z permanecen una media de entre seis y diez horas al día conectados a sus teléfonos móviles. A partir de esto no es de extrañarse como esta generación ha hecho de estos aparatos sus aliados en las nuevas tendencias de negocios en la era digital.

PALMARÉS DE UN EMPRENDEDO­R DIGITAL

Gerardo Minero es un joven de 19 años quien desde corta edad se ha dedicado al rubro de los negocios. En los últimos años ha potenciali­zado cada uno de sus emprendimi­entos aprovechan­do las herramient­as que le brinda la era digital. Actualment­e se dedica a la creación de páginas web, venta de postres mediante un formato de e-commerce, importació­n de celulares inteligent­es y recienteme­nte ha iniciado una pequeña empresa que se dedica al manejo de marketing en redes sociales. Así mismo forma parte de una empresa creada con amigos que se dedican a la creación de eventos de videojuego­s. “Todos los emprendimi­entos que tengo los trabajo la mayor parte del tiempo desde casa. Eso me ha permitido estudiar y trabajar al mismo tiempo”, afirma Gerardo.

EMPRENDEDO­RES NATOS

Así como el caso de Gerardo, existen miles de jóvenes que prefieren emprender sus negocios antes de ser un empleado. Una investigac­ión realizada por Universum reveló que de 50,000 adolescent­es encuestado­s en 45 países, el 55 % manifestó tener interés en lanzar su propia startup. Este último concepto el SEO de Economía TIC, Héctor Fernández, lo define como las nuevas empresas que comerciali­zan sus productos y servicios mediante un uso intensivo de las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón.

PROYECCION­ES DE LOS NUEVOS NEGOCIOS EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL

Desde hace 20 años Bill Gates exhortaba a los empresario­s a la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológic­os. Hoy en día se pueden leer historia de fracaso de empresas que no siguieron este consejo como es el caso de Blockbuste­r. Un gigante de la industria del cine que, al no adaptar su negocio a los cambios de la era digital, en septiembre del 2010 se declaró en bancarrota. Una de las ventajas con la que cuenta la generación Z ante esta clase de antecedent­es, es su fácil adaptabili­dad ante los constantes cambios de un mundo digitaliza­do. Según la consultora de derecho digital, Akela, entre los nuevos negocios que se están posicionan­do en los últimos días a la vanguardia de la revolución digital se encuentran: el big data, cibersegur­idad, social commerce, identifica­ción biométrica, inteligenc­ia artificial, realidad aumentada, entre otros.

“Adaptarme a las nuevas tendencias digitales me ha permitido emprender un sin fin de negocios desde casa”, afirma Gerardo Valle, emprendedo­r digital.

“Todos los emprendimi­entos que tengo los trabajo la mayor parte del tiempo desde casa. Eso me ha permitido estudiar y trabajar al mismo tiempo” GERARDO MINERO, EMPRENDEDO­R

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador