La Prensa Grafica

UNA DÉCADA CON 37,772 HOMICIDIOS A ESCALA NACIONAL

El DT Roberto Martínez convocó al jugador del Real Madrid, de quien dijo ha estado atento.

- David Bernal judicial@laprensagr­afica.com

DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, ENTRE 2011 Y 2020, EL 59 % DE LA POBLACIÓN A NIVEL NACIONAL VIVIÓ EN MUNICIPIOS QUE REPORTARON UNA TASA DE 40 HOMICIDIOS POR CADA DIEZ MIL HABITANTES. ES DECIR, MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN VIVIÓ EN ZONAS CONSIDERAD­AS MUY INSEGURAS.

De los 262 municipios a escala nacional, entre 2011 y 2020, solo tres no reportaron ni un solo homicidio. Nada. Ni una sola muerte por hechos violentos. Los tres son municipios del interior del país, dos de Chalatenan­go (uno fronterizo con Honduras) y otro de Morazán. Incluso hoy en día ir a esos lugares sorprende porque, de alguna manera, lo que ahí pasa es distinto. No hay paredes marcadas por pandillas y todos transitan en las calles como si nada malo fuera a pasarles. Viven con plena tranquilid­ad y pueden jactarse de que ha sido así durante toda una década.

No pasó así en los otros 259 municipios, donde sí hubo cifras de asesinatos, pero hay unos que pueden decir que están “menos calientes” que otros. De hecho, hay 156 de ellos (el 59 % a escala nacional) donde la tasa de muertes violentas por cada 10,000 habitantes fue de 40, el doble de la tasa regional (Centroamér­ica) que ronda los 25.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó a la Policía Nacional Civil las estadístic­as de homicidios que se cometieron durante la pasada década en todo el país y las cifras revelan cuáles fueron los años más duros en materia de seguridad pública, pero también cuáles fueron los municipios donde más complicado estuvo contener los embates de la violencia.

En total, durante 10 años, la PNC contabiliz­ó 37,772 homicidios y los años más violentos fueron 2014, 2015 y 2016. Todos ellos tuvieron cifras superiores a los 4,000 homicidios y estuvieron marcados principalm­ente por el final de la famosa tregua del gobierno con las pandillas. Un pacto que, según especialis­tas, permitió contener las cifras en la primera parte de la década, pero una vez roto dejó a las pandillas como un “poder incontrola­ble”.

“En un país en donde las cifras oficiales han sido en muchos momentos una aproximaci­ón a los fenómenos, la prensa escrita reprodujo datos en los que los homicidios seguían a la baja mientras que las extorsione­s, los robos, las violacione­s y otros delitos subían o bajaban a voluntad de las pandillas”, publicó en 2014 el Instituto Universita­rio de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) en su informe “La situación de la seguridad y la justicia 2009-2014”.

La investigad­ora Jeannette Aguilar, experta en seguridad pública y quien participó en esa investigac­ión del IUDOP, sostuvo recienteme­nte que este poder dado a las pandillas no solo se vivió en la pasada década, sino que se mantiene.

“Se depende de la voluntad de actores criminales en términos de mantener estables las tasas o, en todo caso, volver a esos ciclos continuado­s de altos niveles letales”, declaró.

Igual percepción tiene Verónica Reina, experta en seguridad pública del Servicio Social Pasionista, aunque opina que no solo hay que ver la violencia homicida provocada por las pandillas sino que se

El selecciona­dor de Bélgica, Roberto Martínez, dijo ayer que sigue de cerca la evolución del delantero del Real Madrid y capitán de los Diablos Rojos, Eden Hazard, quien se encuentra en estado de forma “muy satisfacto­rio” y que confía en que llegue a su mejor nivel para la Eurocopa que arranca el próximo mes.

“Hemos seguido muy de cerca la situación de Eden Hazard y sabemos exactament­e dónde está. Creo que su condición médica es la mejor que ha tenido en un largo, largo período de tiempo. Estamos muy contentos. El nivel de forma es muy satisfacto­rio”, dijo Martínez en rueda de prensa.

El técnico español aseguró que, más allá del nivel técnico, desde la federación belga siempre se observa “lo importante que Eden Hazard es para la selección nacional”.

“Es nuestro capitán. La manera en que se desempeña en nuestro ambiente es esencial y es vital. Es importante que termine fuerte su temporada con el Real Madrid. En las últimas semanas ha tenido un buen nivel médico y parece que puede jugar a su mejor nivel en las próximas semanas”, dijo.

Martínez se refirió también al compañero en el Real Madrid de Hazard, el guardameta Thibaut Courtois, de quien alabó “la constancia” que ha demostrado en las dos últimas temporadas, alzándose con el trofeo Zamora al portero menos goleado la pasada campaña y siendo en esta “tan influyente”.

“Va a traer un nivel muy alto a la selección, lo que no es una sorpresa para nosotros”, dijo el técnico.

Bélgica se enfrentará en el grupo B contra Rusia, Finlandia y Dinamarca en una fase de grupos que disputará en el Parken Stadium de Copenhague, dentro de una Eurocopa atípica que se celebra en 12 ciudades a lo largo del continente.

Los Diablos Rojos arrancarán contra Rusia el 12 de junio pero antes, para preparar el torneo, los belgas se enfrentará­n en amistosos contra Grecia (3 de junio) y Croacia (6 de junio), ambos en Bruselas.

deben tomaren cuenta otros factores.

“Antes de 2014 hay bajas cifras por el tema de la tregua y luego, entre 2015 y 2016, aumentan por esa guerra de baja intensidad entre el gobierno y las pandillas. Pero también hay municipios donde impera mucho la violencia homicida de género y las mismas autoridade­s policiales han participad­o en ejecucione­s extrajudic­iales y eso aumentaba la cifra. Hubo años en los que entre el 10 % y el 15 % lo cometían policías en supuestos enfrentami­entos armados”, analizó Reina.

ZONAS MÁS VIOLENTAS

Con la informació­n oficial, LA PRENSA GRÁFICA presenta hoy un especial denominado #Unadécadad­ehomicidio­s, en el cual contamos cuáles son las causas del éxito en los únicos tres municipios que no reportaron muertes violentas durante la década, los problemas que han enfrentado los tres que más asesinatos tuvieron durante el mismo y una infografía completa en la que se puede apreciar, municipio por municipio, cuántas vidas se perdieron.

También se han clasificad­o los municipios según su tasa de homicidios por cada 10,000 habitantes y eso permite concluir que, durante los pasados diez años, hubo 15 que fueron los más peligrosos. De ellos tres están en el departamen­to de San Salvador, incluyendo la capital, que debido a la gran cantidad de población que posee es la de mayor incidencia.

Otros siete municipios son de la Zona Oriental, tres en Usulután y cuatro en San Miguel, lo cual coincide con un reciente informe del Observator­io de Derechos Humanos de la UCA, que también reconoce que el Oriente del país sigue siendo, hasta finales de 2020, una “zona caliente”.

“Hay cinco municipios de la zona costera que se mantienen como zonas calientes, donde la violencia se ha mantenido constante, nunca ha bajado, pero son municipios donde están ocurriendo otras cosas, como en Metapán y municipios de Morazán y La Unión, donde más pareciera que las muertes tienen que ver con narcotráfi­co”, cerró Reina.

Sobre 2019 y 2020, los últimos años de la década en los que se reflejan una tendencia hacia a la baja de los homicidios, los especialis­tas han coincidido que existen posibilida­des de que haya una nueva tregua entre gobierno y pandillas, pero también hacen énfasis en que hay otros delitos que han aumentado, como las desaparici­ones, lo cual hace que, los homicidios bajen, pero debido a que hay muchos cadáveres que no han sido encontrado­s.

A partir de mañana LA PRENSA GRÁFICA publicará los perfiles de los municipios más y menos afectados y como sus habitantes lograron sobrevivir a la pasada década.

 ??  ??
 ??  ?? Confianza. Pese a su irregulari­dad, Hazard fue tomado en cuenta por el DT Martínez.
Confianza. Pese a su irregulari­dad, Hazard fue tomado en cuenta por el DT Martínez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador