La Prensa Grafica

“LAS ACCIONES DE BUKELE SON UN DESAFÍO A EUA”

EL SENADOR PATRICK LEAHY ASEGURÓ QUE EL ACTUAR DE BUKELE DESTRUYE LAS INSTITUCIO­NES DEMOCRÁTIC­AS DE EL SALVADOR Y QUE ESTO “TENDRÁ CONSECUENC­IAS” EN LAS RELACIONES ENTRE PAÍSES.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

“Esto no es un tema de soberanía nacional e interferen­cia extranjera, como el Presidente Bukele ha sugerido falazmente”. “Me uno a quienes han exhortado a Bukele y a la Asamblea a reconsider­ar sus acciones inconstitu­cionales y restaurar la separación de poderes y el Estado de derecho”.

“Sus acciones (de Bukele) afectan directamen­te a Estados Unidos, a las corporacio­nes estadounid­enses, a las relaciones comerciale­s y al bienestar de millones de salvadoreñ­os en EUA”. PATRICK LEAHY, CONGRESIST­A ESTADOUNID­ENSE.

“El futuro de la democracia en El Salvador, así como las relaciones Estados Unidos-el Salvador están en un punto de crisis. Mucho está en riesgo para la gente de ambos países”. Esa es la introducci­ón que el senador estadounid­ense Patrick Leahy hizo para dar a conocer su postura sobre la crisis política que vive El Salvador, y en la que el político norteameri­cano hizo un llamado a Nayib Bukele y a la Asamblea oficialist­a a “reconsider­ar sus acciones y restaurar la separación de poderes y el Estado de Derecho”, en el país centroamer­icano.

Leahy fue contundent­e en su comunicado, en el que citó su relación con El Salvador desde la década de los ochenta. Leahy reconoce que tanto ARENA como el FMLN “no implementa­ron los acuerdos de paz más allá de sus propios intereses políticos y sus ambiciones corruptas”; pero que estos “establecie­ron la base fundaciona­l de la democracia, que incluyó la separación de poderes con contrapeso­s legales e institucio­nales”, indicó.

Ante ello, Leahy defiende los nombramien­tos de los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal y del Fiscal General destituido­s por la Asamblea oficialist­a. Inclusive, revela que “el Fiscal General Melara estaba investigan­do con el apoyo de los Estados Unidos una serie de casos de corrupción que implican a altos funcionari­os gubernamen­tales, incluyendo un caso multimillo­nario de lavado de dinero”.

CRÍTICA A LA “LEY ALABÍ”

En ese mismo contexto, Leahy destaca la aprobación por parte de la Asamblea controlada por Nuevas Ideas de una ley para garantizar inmunidad en las compras realizadas durante la pandemia, la que considera “un esfuerzo flagrante por promover la impunidad”.

“La semana pasada, el asistente del fiscal general a cargo de la unidad anticorrup­ción presentó su renuncia por razones que aún no han sido explicadas y fue reemplazad­o inmediatam­ente por un funcionari­o leal a Bukele”, agrega el congresist­a estadounid­ense.

A partir de todo lo anterior, y de una exposición de datos más amplia sobre las relaciones comerciale­s entre Estados Unidos

y El Salvador, Leahy interpreta las acciones de Bukele como “un desafío directo” no solo a su país, sino “al énfasis del gobierno del presidente Biden en la democracia, los derechos humanos y el combate a la corrupción”.

Por todo ello, Leahy sentencia y refuerza que Bukele está equivocado en la lectura del panorama. Asegura reconocer que Nayib fue elegido de manera democrátic­a y que toma sus decisiones. Empero, sentencia que el empoderami­ento de la FAES llevada a cabo por Bukele y la destrucció­n de las institucio­nes democrátic­as del país son hechos que tendrán consecuenc­ias.

Estas consecuenc­ias, según el congresist­a, serán evidentes en los programas de ayuda de Estados Unidos a El Salvador, y en el apoyo que su país pueda dar para las negociacio­nes salvadoreñ­as con el FMI, el Banco Interameri­cano de Desarrollo o el Banco Mundial, y sin dejar de mencionar las relaciones comerciale­s entre ambos países o en la emisión de visas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador