La Prensa Grafica

Hay indicios de violencia sexual en víctimas

La FGR acusó ayer ante el juez a los cómplices de Hugo Osorio, quienes son señalados en nueve feminicidi­os y cinco homicidios en Chalchuapa.

- Miguel Marroquín judicial@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer, en el Juzgado Segundo de Paz de Chalchuapa, la acusación contra 10 imputados, uno de ellos ausente, a quienes vincula con el expolicía Hugo Ernesto Chávez Osorio y que está señalado de asesinar a varias personas en una vivienda ubicada en la colonia Las Flores de Chalchuapa, en Santa Ana.

Graciela Sagastume, coordinado­ra de la Dirección Nacional de la Mujer de la Fiscalía, explicó que las víctimas femeninas encontrada­s hasta hoy sufrieron agresiones sexuales antes de ser asesinadas, lo cual complica el caso.

“Con Hugo se sustenta mucho la violencia sexual. Fueron agredidas sexualment­e absolutame­nte todas las mujeres que tenemos en calidad de víctima en este momento por lo tanto el eje central de nuestra investigac­ión es la violencia sexual como una herramient­a de violencia de género”, explicó.

“Estamos presentand­o nueve casos en donde se encuentran vinculadas 13 víctimas, nueve de estas están presentes y una persona que no se logró capturar y tiene calidad de ausente. La investigac­ión continúa, hay evidencia que hay más personas enterradas y que son casos de muchos años, los que estamos judicializ­ando hoy datan del 2019 para acá”, añadió.

“La casa en sí es un cementerio clandestin­o. Hay mucha gente que está enterrada y seguimos trabajando, tenemos un mes para hacer esas excavacion­es y la ubicación, extracción e identifica­ción de los cadáveres el reto en esta investigac­ión. Probableme­nte nos podamos extender un poco más”, dijo la fiscal.

Fiscalía afirma que ya poseen un mapeo de las personas que han desapareci­do en la zona y que ya fueron identifica­das con las denuncias que, en su momento, los familiares realizaron: “Estamos en el trabajo de ubicar a los familiares puesto que encontramo­s restos óseos y el método para identifica­rlos será el ADN”.

 ??  ?? Prolongaci­ón Las autoridade­s han manifestad­o que, por ahora, la investigac­ión duraría un mes, pero que podría alargarse dependiend­o de los hallazgos.
Prolongaci­ón Las autoridade­s han manifestad­o que, por ahora, la investigac­ión duraría un mes, pero que podría alargarse dependiend­o de los hallazgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador