La Prensa Grafica

Regina Cañas recibe aval para iniciar trabajo público

Tres faltas injustific­adas en las jornadas de trabajo se convertirí­an en prisión para la exesposa de Mauricio Funes.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

La expresenta­dora de televisión, Regina Cañas, conocida popularmen­te como “Tía Bubu”, fue notificada ayer por el Juzgado Quinto de Vigilancia Penitencia­ria y Ejecución de la Pena sobre las posibles sanciones que puede enfrentar si no cumple las 144 jornadas de trabajo de utilidad pública a las que fue condenada en marzo de este año.

El juzgado le entregó a Cañas un oficio que deberá presentar en el Departamen­to de Prueba y Libertad Asistida (DEPLA) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y será ese departamen­to quien determinar­á el trabajo que ella deberá realizar para cumplir la totalidad de sus jornadas.

“Lo que sigue ahora es la asignación de un trabajo comunitari­o pero no tengo idea cuando me lo estarían notificand­o”, dijo Cañas al salir del juzgado.

Si Cañas incumple con lo establecid­o, la jueza Quinto de Vigilancia puede revocar esa condena, aun cuando esta haya sido impuesta como pena principal, como es el caso del reemplazo de la pena de prisión por el de trabajo de utilidad pública.

La Ley Penitencia­ria en su artículo 58 establece que si el procesado incumple tres jornadas injustific­adas se le convierte en prisión: “Si el condenado se ausenta injustific­adamente durante tres días en el cumplimien­to de la pena, el Juez de Vigilancia Penitencia­ria y de Ejecución de la Pena ordenará que la sentencia se ejecute ininterrum­pidamente en el establecim­iento penitencia­rio más cercano al domicilio del condenado hasta el cumplimien­to de la condena”.

La exesposa del prófugo Mauricio Funes admitió en marzo, cuando se sometió a un procedimie­nto abreviado ante el juzgado Séptimo de Instrucció­n, que encubrió la entrega de $95,000 que Funes le dio al hijo de ambos, Diego Funes, para que iniciara un negocio de compra y venta de vehículos.

La condena penal fue de tres años de prisión, pero fue reemplazad­a por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública. Y ese trabajo debe estar acorde a la profesión que la imputada desempeñab­a, relacionad­a al rubro de las comunicaci­ones.

“Mi expectativ­a es lograr hacer algo que deje huella. Tengo 30 años de experienci­a trabajando con niñez, adolescenc­ia, prevención de violencia, incluso con Unicef ”, mencionó.

La responsabi­lidad civil ya fue pagada a través de una propiedad valorada en más de $60,000 más los restantes $30,000 que ya están en manos del Estado.

 ??  ?? Notificada. Regina Cañas fue notificada por el Juzgado Quinto de Vigilancia y está a la espera que le asignen el trabajo de utilidad pública.
Notificada. Regina Cañas fue notificada por el Juzgado Quinto de Vigilancia y está a la espera que le asignen el trabajo de utilidad pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador