La Prensa Grafica

COMIENZA A SUBIR LA COBERTURA DE VACUNACIÓN TRAS PANDEMIA

Gremio médico tenía temor del resurgimie­nto del sarampión o que aumentara el neumococo, pero los casos no se salieron de control.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Las coberturas de vacunación sufrieron una disminució­n en el marco de la pandemia por covid-19, pero han comenzado a recuperars­e este año,

afirmó el pediatra Luis Guillermo Castaneda, expresiden­te de la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES), en el marco de la Semana Mundial de la Inmunizaci­ón, celebrada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud entre el 24 y el 30 de abril recién pasados.

De acuerdo con el especialis­ta, una de las principale­s preocupaci­ones para el gremio médico fue un resurgimie­nto del sarampión, que “afortunada­mente no pasó, porque hubiese sido una catástrofe”. Y, aunque ahorita se está viendo un alza de casos de diarreas, que a su juicio muy probableme­nte tiene que ver con las bajas que hubo en las coberturas de vacunación, “no hubo un alza marcada de enfermedad­es de alto impacto”, anotó.

Castaneda también destacó que sí hubo un alza de casos nuevos de neumococo a finales del año pasado, pero que fue “lo esperado por las bajas en las coberturas de vacunación que sufrimos debido al confinamie­nto por la pandemia. Pero una vez comenzaron a recuperars­e estas coberturas, empezó de nuevo a disminuir el número de casos”.

“La impresión que yo tengo en cuanto a los servicios y hospitaliz­aciones por neumococo es que no han aumentado, porque se están recuperand­o ya las coberturas de vacunación, que también se vieron afectadas durante el comienzo de la vacunación del covid-19, por la falta de personal para vacunar a niños, porque fue destinado a vacunar a adultos, pero ya eso está nivelado, no en lo óptimo, pero ya en lo esperado”, agregó el pediatra.

Solo contra el neumococo, son 90 los serotipos que existen, pero son 18 los más comunes y la mayoría de estos últimos están siendo combatidos a través de diferentes vacunas.

En El Salvador, LA PRENSA GRÁFICA reveló, en octubre de 2019, que el Ministerio de Salud gastó casi $4 millones más por cambiar la vacuna contra el neumococo de 13 valente a 10 valente. Ese cambio en el esquema de vacunación, señaló Castaneda originó la aparición de dos cepas nuevas en julio de 2020, en plena pandemia, a lo que se sumó las bajas en las coberturas de vacunación, y por eso estos casos aumentaron a finales de 2020, pero ya se está regresando a la normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador