La Prensa Grafica

Crecen bonos verdes en Latinoamér­ica

Cada vez hay más países interesado­s en sumarse a este instrument­o financiero.

- EFE economia@laprensagr­afica.com

os bonos verdes “están creciendo” en Latinoamér­ica porque cada vez hay más países interesado­s en sumarse a este instrument­o financiero para encarar el calentamie­nto global, indicó este martes Sean Kidney, consejero de la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI por sus siglas en inglés).

Kidney explicó en una entrevista virtual con Efe que los bonos verdes son una manera de “motivar” a los Gobiernos para que actúen. Estos bonos se diferencia­n de los convencion­ales en que el dinero captado debe emplearse para financiar o refinancia­r

Lproyectos sostenible­s relacionad­os con las energías renovables, la eficiencia energética y la conservaci­ón de la biodiversi­dad, entre otras iniciativa­s.

Kidney consideró que “la cuestión va más allá de los mercados”, ya que “se trata de motivar a los Gobiernos para que actúen y lo hagan rápido”.

“Los bonos verdes son una manera de demostrar a los Gobiernos que hay dinero en el sector privado si están dispuestos a captarlo”, afirmó Kidney, quien destacó que en América Latina este mercado "va lento”, aunque está avanzando.

En la región son especialme­nte útiles dadas las enormes necesidade­s de financiaci­ón para adaptarse al cambio climático, y a las que el sector público no puede hacer frente por sí solo.

A nivel global, el mercado de bonos verdes alcanzó en 2020 un récord de emisiones por valor de 1.1 billones de dólares, del que América Latina y el Caribe representa solo el 2 %. Pero la tendencia es claramente ascendente: hasta ahora, la región ha visto una emisión total de 24,000 millones de dólares; casi la mitad, 10,000 millones, se produjo después de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador