La Prensa Grafica

ASAMBLEA SE NIEGA A PRONUNCIAR­SE POR AMISTAD CON EUA

Nuevas Ideas, GANA, PCN y FMLN se abstuviero­n de celebrar los 158 años de relación.

- Laura Flores Amaya politica@laprensagr­afica.com

festó el legislador.

El 1 de mayo el bloque oficialist­a de la Asamblea Legislativ­a destituyó y eligió, de forma irregular, a los cinco magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Fiscal General de la República. Esta decisión implicó para el país las críticas de la comunidad internacio­nal, incluyendo a Estados Unidos, que incluso se ausentó de la reunión donde Bukele explicó al cuerpo diplomátic­o la acción del Legislativ­o.

Posteriorm­ente, Kamala Harris, vicepresid­enta del país norteameri­cano se pronunció con “preocupaci­ón” por la situación política del país. Semanas después, Ricardo Zúniga, enviado especial para el Triángulo Norte, llegó al país y se reunió con Bukele y con la junta directiva del legislativ­o. En esta última reunión, según la versión de los legislador­es, el enviado mostró desacuerdo con la decisión tomada por dicho órgano de Estado.

En los días posteriore­s, congresist­as han mostrado su rechazo por la decisión y, finalmente, USAID anunció la reorientac­ión de los fondos que anteriorme­nte entregaban a la Fiscalía General de la República (FGR), a la CSJ y al Instituto de Acceso a la Informació­n (IAIP) hacia organizaci­ones de la sociedad civil. Power arriba tres semanas después de este anuncio.

Sin embargo, Numan Salgado, diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) opina que, aunque en un principio la comunidad internacio­nal condenó lo ocurrido, el discurso ha cambiado.

“Ahora dicen que es un asunto que ya no tiene retroceso y piden que hagamos un proceso de elección conforme a procedimie­nto que es lo que estamos haciendo con la entrevista de los magistrado­s”, manifestó Salgado.

Además, agrega que aunque a nivel internacio­nal haya una percepción diferente, la ciudadanía aprueba la decisión que tomaron los legislador­es ese día.

“Esa (el apoyo del pueblo) es la fortaleza con la cual nosotros salimos a hacer nuestro trabajo en la Asamblea”, agregó.

Además, aseguró que el país sí cumple con los requisitos de separación de poderes y transparen­cia.

“Estamos cumpliendo con los requisitos ,y creería yo que las autoridade­s de Estados Unidos para otorgar, nuevamente, este tipo de ayuda ,ha estado analizando la situación política del país y es factible y por eso se está materializ­ando esa ayuda a través del país”, manifestó Salgado.

El diputado Reynaldo Cardoza, del partido de Concertaci­ón Nacional (PCN), sin embargo, criticó que Estados Unidos establezca requisitos para otorgar la cooperació­n.

“Poder ayudar a El Salvador y condiciona­rlo para ayudarle no es lo correcto. Debería ayudarle incondicio­nalmente. No le están ayudando al país sino a las personas más pobres”, expresó.

Ayer Estado Unidos y El Salvador cumplieron 158 años de amistad.

En este contexto, el grupo parlamenta­rio de Alianza Republican­a Nacionalis­ta (ARENA) propuso, en la sesión plenaria, emitir un pronunciam­iento en honor de la fecha.

El pleno sometió a votación la petición, pero no obtuvo los votos suficiente­s. Los 14 diputados de ARENA votaron a favor, al igual que Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, aunque horas más tarde este se retractó y aseguró que se trató de un error.

La relación entre Estados Unidos y El Salvador se mantuvo estable mientras la actual gestión de Nayib Bukele coincidió con la de Donald Trump.

Sin embargo, una vez Trump finalizó su mandato, la llegada de Joe Biden significó un parteaguas, ya que este ha enfatizado la transparen­cia y la lucha contra la corrupción como parte de sus ejes centrales en su política con el Triángulo Norte, y esto ha llevado a que haya discordanc­ia con el manejo del poder por parte de Bukele.

Además, luego de la destitució­n de los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal y del fiscal general el 1 de mayo, el país norteameri­cano ha sido enfático en que la separación de poderes es necesaria para la democracia y ha criticado con dureza las decisiones de la bancada oficialist­a de la Asamblea.

Asimismo, el rechazo de Nuevas Ideas y los demás partidos del oficialism­o a pronunciar­se en el día de la amistad entre ambos países se produjo un día después que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) anunció una inversión de $115 millones en el país, en temas relacionad­os a seguridad, prevención de la violencia de género y capacitaci­ones.

Dicho anuncio se dio tres semanas después que USAID anunciara la reorientac­ión de fondos que se compartían con institucio­nes como la PNC, IAIP, FGR y CSJ para entregarlo­s a organizaci­ones de la sociedad civil, pese al choque de la gestión Bukele con estas.

 ??  ?? Tuit. Samantha Power divulgó ayer su reunión con el presidente Nayib Bukele.
Tuit. Samantha Power divulgó ayer su reunión con el presidente Nayib Bukele.
 ??  ?? Rechazan pronunciar­se por aniversari­o de relación EUA y El Salvador.
Rechazan pronunciar­se por aniversari­o de relación EUA y El Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador