La Prensa Grafica

EN EL NÚCLEO FAMILIAR

- Raquel Salguero revistas @laprensagr­afica.com ECONOMISTA CON ESPECIALID­AD EN MIGRACIÓN INTERNACIO­NAL

“Las alternativ­as de inversión para familias beneficiar­ias de remesas, se puede dar una vez organicen sus presupuest­os familiares, así como teniendo la informació­n clara del sistema financiero y las opciones que se ajusten a su presupuest­o familiar.” RUT MÉNDEZ,

Administra­r de la mejor manera las remesas familiares recibidas es una forma de mejorar la calidad de vida de los salvadoreñ­os. Es por esa razón, que las remesas que hoy en día se reciben se pueden aprovechar para invertirlo en el presente y así obtener un futuro productivo. Rut Méndez, economista con especialid­ad en migración internacio­nal, nos explica sobre la mejor manera de fomentar el buen uso de las remesas recibidas en el núcleo familiar.

“El buen uso se puede empezar con optimizar las remesas que se reciben periódicam­ente, tomando en cuenta que estas son salarios que se cobran para sostener las familias, por lo que los servicios básicos entre otras necesidade­s son prioridad”, afirma Méndez.

Sin embargo, es necesario tener un presupuest­o mensual para aprovechar y utilizar de la mejor manera la remesa, “con ello, se tiene un respaldo para los gastos a futuro y prepararse para cualquier emergencia de salud u otro tipo”, comenta Méndez.

EN QUÉ SON UTILIZADAS LAS REMESAS

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y como lo retoma FLACSO (Andrade-eekhoff,2020), las familias que reciben remesas tienen como consumo principal: la comida, ropa, transporte, entre otros.

“Las familias que reciben remesas invierten más en el bienestar de su familia y la educación de sus miembros, consideran­do lo anterior, como una inversión a largo plazo y no como un gasto” , dijo Méndez.

A la vez también, “para utilizar mejor las remesas, se puede buscar informació­n sobre cómo hacer un buen uso de los ingresos familiares, no solo de las remesas sino cualquier tipo de ingreso que se tenga, por lo que, depender únicamente de las remesas no debe ser una solución a largo plazo para la familia, pero si un trampolín importante para cambiar el futuro del núcleo familiar”, comenta Méndez.

CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

El acceso a informació­n clara y precisa de como ordenar su presupuest­o familiar y las instancias a las que puede acceder para ser guiado en el sistema financiero, puede lograr mejorar la calidad de vida de las familias que reciben remesas.

“En este campo aún hay mucho que avanzar para obtener las herramient­as financiera­s necesarias, para que las familias que reciben remesas puedan encontrar alternativ­as viables para hacer uso de sus ingresos”, comenta Méndez.

Además, para Méndez lo que influye en la mejora de calidad de vida es la toma de decisión familiar de optimizar los recursos que obtienen en remesas, involucrán­dose en actividade­s productiva­s o empresaria­les para multiplica­r lo que reciben, sin dejar de lado el cubrir las necesidade­s básicas.

 ??  ?? Miércoles 16 de junio de 2021
Miércoles 16 de junio de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador