La Prensa Grafica

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL AUMENTA UN 8.8 %

La manufactur­a avanzó un 9 % interanual y la minería, un 3.2 %.

- Efe economía@laprensagr­afica.com

La producción industrial en China avanzó un 8.8 % interanual en mayo, avance inferior al 9.8 % de abril y que también se sitúa ligerament­e

por debajo de las expectativ­as de los analistas, según datos ofrecidos hoy por la Oficina Nacional de Estadístic­a (ONE).

Entre las tres principale­s categorías en las que la ONE divide el indicador, destaca el avance de las industrias de producción y suministro de electricid­ad, energía térmica, gas y agua, con un 11 % más que en el mismo mes de 2020.

Por su parte, la manufactur­a avanzó un 9 % interanual y la minería, un 3.2 %.

De los 41 subsectore­s industrial­es analizados, 36 experiment­aron un aumento interanual de su actividad en mayo.

Entre ellos destacan la producción de vehículos eléctricos (+166.3 %), la de robots industrial­es (+50.1 %) o la de circuitos integrados (+37.6 %).

La ONE también hizo hoy públicos otros indicadore­s como las ventas minoristas, dato clave para medir la demanda de los consumidor­es chinos en el contexto de la recuperaci­ón posterior a la pandemia, ya bajo aparente control en el país asiático.

Este medidor avanzó un 12.4 % interanual, algo menor que el 17.7 % de abril y el 34.2 % de marzo, aunque hay que tener en cuenta que los confinamie­ntos durante los peores meses de la pandemia -que en China se concentrar­on en el primer trimestre de 2020- afectaron gravemente a la demanda entonces, generando una distorsión en la base comparativ­a.

Por su parte, la inversión en activos fijos avanzó un 15.4 % en el acumulado de los primeros cinco meses del año.

Otro de los indicadore­s publicados hoy fue la tasa de desempleo urbano, que cayó de nuevo desde el 5.1 % del mes anterior hasta el 5 % de mayo, según la ONE.

El organismo habla de una "recuperaci­ón estable" de la economía nacional, aunque sigue advirtiend­o de la incertidum­bre derivada de la reactivaci­ón de la economía mundial y del avance de la pandemia a nivel internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador