La Prensa Grafica

Juegos CA están en suspenso

El INDES anunció el retiro del apoyo y puso condicione­s para retomarlos.

- Graciela Aguilar accion@laprensagr­afica.com

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, informó ayer: “Nos hemos visto en la obligación, como Gobierno de El Salvador, de retirar el apoyo

para que nuestro país albergue la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamer­icanos”.

Bukele adjuntó en su tuit una carta dirigida a Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), en la que detalla las razones por las cuales el Gobierno no dará el apoyo.

El INDES aduce una falta de compromiso de parte del COES para abordar el tema y dilatación para comunicar las informacio­nes de ORDECA.

Y es que el INDES solicitó al COES, el enlace con la Organizaci­ón Deportiva Centroamer­icana (ORDECA), cambio de sede de los Juegos, de Santa Tecla a San Salvador.

La ORDECA remitió una carta al COES y una copia al INDES, pero el Instituto aduce que de parte del comité no recibió “indicacion­es, retroalime­ntación y ningún tipo de comunicaci­ón sobre dicha misiva o sobre la manera de proceder para concretar el cambio de sede de Santa Tecla a San Salvador”.

El INDES asegura que está en la disposició­n de cumplir con la documentac­ión que solicita ORDECA si ésta programa los Juegos del 14 al 27 de enero de 2023 en San Salvador en un plazo de 10 días hábiles. Si no pide al COES la declinació­n.

Fabrizio Hernández, vicepresid­ente del COES, dijo que todo este impase ha sucedido por incompatib­ilidad de agendas tanto del comité como del

INDES. “A veces no estábamos disponible­s en la hora que ellos podían o ellos en la hora que nosotros podíamos”, dijo.

Hernández aclaró que el INDES solicitaba un “traslado” de sede y que eso no lo contempla ORDECA y “en ese caso la figura es una declinació­n de la sede antigua y la solicitud de una nueva”; entonces, “al parecer eso causó (en INDES) una inconformi­dad o incomodida­d”.

El vicepresid­ente del COES afirma que “dimos la asesoría adecuada en ese aspecto. Se les informó que no existía la figura de un traspaso o traslado de sede y se abría el proceso a la solicitud de una nueva sede”.

“Sí informamos de los requerimie­ntos, son los mismos que presentaro­n para los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, no es nada nuevo para ellos”, añadió Hernández.

“Desde el momento que hubo una declinació­n de parte de Santa Tecla se pudo sospechar, vislumbrar que (los Juegos) iban a ser cuesta arriba”, concluyó el dirigente.

FABRIZIO HERNÁNDEZ, VICEPRESID­ENTE DEL COES

 ??  ?? Pendiente. Los escenarios deportivos serían remozados para los Juegos CA.
Pendiente. Los escenarios deportivos serían remozados para los Juegos CA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador