La Prensa Grafica

Incendio consume 35 puestos del mercado regional en Usulután

Tras una investigac­ión preliminar, se encontraro­n otros 20 puestos que resultaron con daños parciales. Autoridade­s siguen inspeccion­ando para dar con el origen del siniestro.

- Mynor Lovo detartamen­tos@laprensagr­afica.com

Un total de 35 puestos comerciale­s totalmente consumidos, y 20 más con daños parciales, causó un incendio registrado la noche del miércoles, al interior del mercado regional de la ciudad de Usulután, ubicado en la 18 Avenida Norte y 4 Calle Oriente de esa localidad.

Extinguir el siniestro tomó aproximada­mente dos horas. Se presume que el percance se originó a eso de las 11:00 de la noche, en unos puestos ubicados en una de las salidas principale­s del sector norte del mercado.

“Manifiesta­n los del Cuerpo de Agentes Municipale­s que recién pasaron una ronda de inspección todo estaba normal, pero poco después observaron el incendio”, dijo Luis Ay ala, alcalde de esa lo calidad, quien dijo que todavía no se podía tener una hipótesis sobre el origen de las llamas.

En los puestos que fueron consumidos se comerciali­zaba medicina, plásticos, granos básicos y gas propano, lo que podría haber propiciado que las llamas se esparciera­n con mayor facilidad. Bomberos y otras institucio­nes aún se encuentran realizando inspeccion­es en la zona del siniestro para encontrar el origen del mismo. El edil dijo que se investigar­á a fondo , ya que no se descarta que tras el incendio exista mano criminal.

“Se originó o en una pu puse ría o en una reparación de electrodom­ésticos. Es bien curioso cómo se ha dado, porque no pasa recién se cerró, sino después de cuatro horas ”, dijo el edil sobre la posible hipótesis de que exista mano criminal en el origen del incendio.

Las labores de extinción del incendio se realizaron en coordinaci­ón con la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, bomberos de las estaciones de Usulután y San Miguel, así como la Cruz Roja Salvadoreñ­a, comandos de salvamento­s de Alegría y un bombero voluntario que llegó desde la ciudad de Berlín, al norte del departamen­to de Usulután, para ayudar a controlar las llamas.

“Uno de los problemas en el sector es la poca presión en el agua, pero ANDA también propició con pipas de agua para ayudar en los trabajos”, expresó Ayala. Agregó que bomberos de Zacatecolu­ca y San Vicente no llegaron hasta el hecho porque cuando iban en camino a atender la emergencia pero fueron notificado­s que ya se había controlado.

Mientras las llamas estaban afectando 55 de los 560 puestos disponible­s en el mercado regional, los comerciant­es

aguardaban en las afueras de dicho recinto municipal, esperando obtener informació­n sobre sus puestos y sus inversione­s. Los comerciant­es afectados aseguraron que trabajan con créditos y que con estas pérdidas tendrían que comenzar de cero, con deudas y cuotas por pagar en los bancos.

Hasta el momento no se ha logrado cuantifica­r las pérdidas económicas que ha dejado este incendio estructura­l. Hay vendedores que dicen haber perdido de $35,000 hasta $60,000 en productos que resguardab­an en sus puestos y esperan tener apoyo del gobierno municipal en turno para poder salir adelante, tras perder su fuente de ingresos.

Ayer, los comerciant­es del mercado regional de la ciudad se dieron cita al lugar desde tempranas horas para verificar si sus puestos se encontraba­n entre los afectados. Con incertidum­bre, muchos aguardaban mientras las autoridade­s municipale­s daban acceso a grupos de tres personas que entraran a verificar.

“Tenía una venta de cereales. Me siento muy mal, he perdido aproximada­mente $60,000”, dijo llorando María Audelia Urías, tras conocer que su puesto fue uno de los 35 que fueron totalmente consumidos por el fuego. “Estoy devastada, fue un gran impacto para nosotros. Todo quedó hecho nada, toda una vida entregada en el puesto se quemó”, expresó Ana Elizabeth Carranza, hermana de la propietari­a del puesto de cereales.

La sorpresa era notoria en la cara de cada vendedor que observaba cómo sus esfuerzos se habían quedado reducidos a escombros. Muchos llegaban y al observar sus puestos quemados lloraban al ver que las fuentes de ingresos económicos de sus familias habían quedado en la nada con este hecho.

“Cinco años de trabajos invertidos allí en el puesto de medicina natural. He perdido cerca de $25,000 que se había realizado con créditos”, dijo Luis Alberto Torres. Afirmó que, de su parte, pediría la facilidad de algún crédito para poder invertir de nuevo en sus fuentes de ingresos.

Entre lágrimas, algunos comerciant­es observaban calcinados sus esfuerzos, y sus fuentes de ingresos, mientras los que corrieron con mayor suerte retiraron productos alimentici­os de sus locales, ya que la comuna ha informado que el mercado regional se mantendrá cerrado temporalme­nte a causa del incendio.

“Estoy devastada, fue un gran impacto para nosotros. Todo quedó hecho nada, toda una vida entregada en el puesto se quemó”.

Ana Elizabeth Carranza,

HERMANA DE PROPIETARI­A DEL PUESTO DE CEREALES

 ??  ?? ASISTENCIA. COMO AYUDA, EL ALCALDE DE LA CIUDAD DIJO HABER COORDINADO LA ENTREGA DE PAQUETES DE VÍVERES A LOS MÁS DE 500 VENDEDORES.
ASISTENCIA. COMO AYUDA, EL ALCALDE DE LA CIUDAD DIJO HABER COORDINADO LA ENTREGA DE PAQUETES DE VÍVERES A LOS MÁS DE 500 VENDEDORES.
 ??  ?? El inicio. El incendio habría iniciado en una pupusería o en una reparación de electrodom­ésticos.
El inicio. El incendio habría iniciado en una pupusería o en una reparación de electrodom­ésticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador