La Prensa Grafica

Daniel Ortega arremete contra 13 empresario­s

La justicia, controlada por Daniel Ortega, levantó el secreto bancario, ordenó congelar cuentas y prohibió salir del país a 13 empresario­s, como p arte del caso abierto contra opositores.

- EFE mundo@laprensagr­afica.com

Una jueza nicaragüen­se ordenó levantar el secreto bancario, inmoviliza­r las cuentas y prohibir la salida de Nicaragua a 13 empresario­s que son investigad­os por supuestos "actos ilícitos", como parte del caso que se ha abierto contra dirigentes políticos opositores, incluido cuatro aspirantes a la Presidenci­a.

La jueza Karen Chavarría, titular del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, giró el oficio a la Superinten­dencia de Bancos contra los miembros de la directiva de la no gubernamen­tal Fundación Nicaragüen­se para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamient­o independie­nte, ligada al precandida­to presidenci­al opositor Juan Sebastián Chamorro, que se encuentra encarcelad­o.

La jueza ordenó al superinten­dente de bancos, Luis Ángel Montenegro, levantar el sigilo bancario, financiero y tributario de la junta directiva de Funides en el período 2015-2017 y 2017-2019, con base en un requerimie­nto del Ministerio Público, que a su vez recibió una denuncia del Ministerio de Gobernació­n.

En un análisis del Ministerio de Gobernació­n citado por la jueza, que no lo ha hecho público, concluyó que esa ONG "ha incumplido gravemente sus obligacion­es ante el ente regulador, presumiend­o que las personas sujetas a investigac­ión han estado realizando operacione­s financiera­s derivadas de actividade­s ilícitas".

FISCALÍA INVESTIGA A ALTOS EJECUTIVOS

Entre los directivos de Funides a los que se les levantó el secreto bancario, se les inmovilizó sus cuentas y se les dictó restricció­n migratoria se encuentra el presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas, quien fue detenido hace dos días tras comparecer ante la Fiscalía.

También Juan Carlos Sansón Caldera, director ejecutivo y gerente general del Banco de América Central (BAC), y Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, se

CONTINÚA EN LA PÁGINA 20

VIENE DE LA PÁGINA 18

cretario del banco Avanz del grupo Pellas y de Seguros América.

Además el empresario Gerardo José Baltodano Cantarero, gerente general de Café Soluble S.A. y hermano general en retiro lvaro Baltodano, delegado presidenci­al para fomento de las inversione­s, a quien el Ministerio Público amenazó con usar la fuerza pública si no asiste a declarar en la segunda cita.

Asimismo, a José Antonio Baltodano Cabrera y Jaime Javier Montealegr­e Lacayo, dos de los empresario­s más fuertes de Nicaragua.

Otros investigad­os son el sociólogo Humberto Belli, que fue ministro de Educación en el Gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997) y es hermano de la poetisa y escritora Gioconda Belli; Martha Jeannette Duque Estrada Gurdián, Alfredo José Marín Ximénez, Roberto Martino Salvo Horvilleur, Aurora Mercedes Gurdián Ubago, Mario José Arana Sevilla y el abogado José Evenor Taboada Arana.

LES PROHÍBEN SALIR DE NICARAGUA

En su oficio, la jueza ordenó de inmediato, y sin dilación, la retención migratoria y la inmoviliza­ción de las cuentas bancarias de los 13 investigad­os.

"Todo con la finalidad de evitar la obstrucció­n en la investigac­ión, salvaguard­ar los elementos de convicción y asegurar que los bienes y activos circulante­s no sean movilizado­s a otras cuentas bancarias ni se realice ningún tipo de transacció­n financiera", explicó en el escrito.

Entre otros, la jueza solicitó informació­n a la Dirección General de Ingresos sobre la actividad comercial de los investigad­os, si están solventes o morosos, y las declaracio­nes tributaria­s.

Además del Funides, la Fiscalía investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconcilia­ción y la Democracia, y a la Fundación Libertad o para la Libertad.

La primera fue dirigida hasta febrero pasado, cuando cerró, por la periodista Cristiana Chamorro, hija de la exmandatar­ia Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien se encuentra bajo arresto domiciliar desde hace dos semanas acusada por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

La segunda es dirigida por el académico Félix Maradiaga, también encarcelad­o y quien está siendo investigad­o por la Fiscalía por desarrolla­r "actividade­s ilícitas" a través de la "Fundación Libertad o para la Libertad", y por contar con "fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüen­se y los derechos del pueblo".

LISTA DE DETENIDOS

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenci­ales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, a quienes los acusa de "traición a la patria".

Además, a dos exvicecanc­illeres, dos históricos exguerrill­eros sandinista­s disidentes, un exdirigent­e empresaria­l, un banquero, cuatro activistas y dos excolabora­dores de una ONG que han sido detenidos en las últimas dos semanas bajo la acusación de diversos delitos.

Las detencione­s de opositores se dan a falta de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que el presidente Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.

Mientras tanto, la organizaci­ón Amnistía Internacio­nal (AI) lamentó este jueves que los Gobiernos de Argentina y México no acompañara­n la resolución del Consejo Permanente de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) que condena las detencione­s contra opositores en Nicaragua.

 ??  ?? PLANTÓN. LA COALICIÓN POR LA LIBERTAD DE NICARAGUA PROTESTÓ FRENTE A LA OEA EN WASHINGTON, POR LAS CAPTURAS DE OPOSITORES.
PLANTÓN. LA COALICIÓN POR LA LIBERTAD DE NICARAGUA PROTESTÓ FRENTE A LA OEA EN WASHINGTON, POR LAS CAPTURAS DE OPOSITORES.
 ??  ?? Detenido. Luis Rivas, presidente de Banpro, fue detenido y una jueza congeló sus cuentas.
Detenido. Luis Rivas, presidente de Banpro, fue detenido y una jueza congeló sus cuentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador