La Prensa Grafica

ETERNO PROBLEMA

- Sandra de Barraza srebarraza@gmail.com

La basura en el municipio de San Salvador se utilizó como ejemplo de incapacida­d gubernamen­tal. La basura, tirada y embolsada, fue tema de campaña, de acusacione­s y de contraacus­aciones ignorando con indiferenc­ia que fue dolor de cabeza para muchos ciudadanos. Por semanas, debido a paro sindical, los camiones recolector­es no salieron a retirar los desechos y tampoco salieron porque la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) cerró la puerta del relleno sanitario, aduciendo deuda de la alcaldía municipal. En una semana, llegaron a acumularse 4,000 toneladas de basura.

Cuando tomó posesión el nuevo alcalde y su concejo, se ocuparon en demostrar a los que votaron por ellos, y a los que no votaron por ellos, que resolvería­n el problema “en 72 horas”. Tuvieron el apoyo de 1,700 personas del ministerio de Obras Públicas, de la Fuerza Armada y del ministerio de Gobernació­n. Con decisión y apoyo coordinado, retiraron las miles de toneladas esparcidas en todo el municipio de San Salvador. Faltó escuchar “en 40 años no resolviero­n esta suciedad e insalubrid­ad. Nosotros la resolverem­os en 72 horas y para siempre”. No lo dijo y la basura sigue siendo un problema sanitario de enorme magnitud.

La semana recién pasada, Mejicanos no se quedó atrás con sus cientos de toneladas de basura regadas por las calles y aceras. Los vecinos que quejaron por todos los medios. Ese municipio de 22 kilómetros cuadrados, con 139,000 habitantes según estimacion­es de la Dirección General de Estadístic­a y Censos (DIGESTYC), y con un registro pobre de empresas formales, nuevamente puso en evidencia la incapacida­d de los gobiernos municipale­s de “prestar el servicio de aseo, barrido de calles, recolecció­n, tratamient­o y disposició­n final de basura” oportuna y apropiadam­ente.

Los vecinos de Mejicanos y de muchos otros municipios se quejan de las implicacio­nes de la insalubrid­ad en la salud, los ciudadanos protestan y sus protestas, dicen los medios, crecen como la espuma. Y mientras tanto, el alcalde y otros alcaldes del Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS) mantienen sus quejas en contra de MIDES porque no les deja ingresar al relleno sanitario o porque el ingreso es bloqueado.

Según estudios disponible­s en la web, únicamente el municipio de Antiguo Cuscatlán recolecta el 100 % de los desechos. San Salvador recolecta el 87 %, San Marcos el 81 % y puede ser menos. El resto de municipios del departamen­to de San Salvador y del AMSS tienen una cobertura menor y en algunos casos no hay recolecció­n. Allí está la basura a cielo abierto. Y nada se dice. El ministerio de Salud o el ministerio de Medio

Ambiente, que tienen competenci­as legales claras, se mantienen indiferent­es.

Reconocien­do la política centraliza­dora del

Ejecutivo, conviene destacar que la ley manda que “cuando los servicios municipale­s –en este caso, recolecció­n y disposició­n final de desechos– no pueden ser prestados o cuando se hace de manera deficiente, es obligación del

Estado (Órgano Ejecutivo) hacerlo, con el consentimi­ento de las autoridade­s municipale­s”. El artículo 6 del Código Municipal vigente es claro al atribuir las responsabi­lidades. El actual gobierno central dice que las administra­ciones locales salientes dejaron en abandono la prestación de servicios. El ministerio de Gobernació­n anuncia el operativo “Municipios Limpios” para todo El Salvador. Hay 262 municipios, 149 son administra­dos por NI y 27 por GANA. Tendrán que hacer evidente sus nuevas ideas para resolver un problema eterno. Ojalá lo hagan.

Faltó escuchar “en 40 años no resolviero­n esta suciedad e insalubrid­ad. Nosotros la resolverem­os en 72 horas y para siempre”. No lo dijo y la basura sigue siendo un problema sanitario de enorme magnitud.

 ??  ??
 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador