La Prensa Grafica

LA DOLARIZACI­ÓN

- José Enrique Argumedo

1-Vuelve ahora una pregunta que se hizo cuando se decretó la Ley de Integració­n Monetaria: ¿es inconstitu­cional la circulació­n de moneda extranjera? Manda la Constituci­ón en el art. 111 que “el poder de emisión de especies monetarias correspond­e exclusivam­ente al Estado”. Definitiva­mente con ese artículo la respuesta sería que se está ante una decisión contraria a la Constituci­ón. Sin embargo, al continuar examinándo­la se encuentra el artículo 131 n.º 13 que correspond­e a la Asamblea Legislativ­a “resolver sobre la admisión y circulació­n de la moneda extranjera”. Con lo dicho, vemos que legalmente sí puede circular como medio de pago una moneda diferente del colón. En cuanto a ese asunto, la decisión sí tiene respaldo en la Constituci­ón.

2-Se hacen ahora diversas comparacio­nes de la Ley de Integració­n Monetaria con la actual Ley Bitcoin, escuchado muchas inexactitu­des. Veamos la realidad: el 22-XI-2000, el presidente Francisco Flores anunció en cadena de radio y TV la presentaci­ón que se haría del proyecto de ley a la Asamblea Legislativ­a, justifican­do el porqué tomaba esa decisión. Al día siguiente se publicó en los periódicos del país el mensaje del presidente, el texto del proyecto de ley, así como una serie de explicacio­nes sobre el mismo, con los beneficios esperados. La iniciativa de ley presentada el 23 llevó además de la del presidente la de todos los diputados de ARENA, incluyendo uno que continúa en el cargo ahora con un partido de gobierno. La ley fue decretada el 30 de noviembre de ese año, sancionada hasta el 11 del mes siguiente y fue publicada en el diario oficial de

22-XII-2000. Juzguen ustedes si el proceso de formación de dicha ley fue superrápid­o como se afirma.

3-La dolarizaci­ón del país comenzó a proyectars­e desde 1995, se trató con la empresa privada y más. Se dio una discusión pública entre economista­s. Juan Héctor Vidal –excolumnis­ta de LPG– relataba que el economista jefe del

Banco Mundial para América Latina declaró que paró el proceso, convencien­do de ello al presidente del BID. El tema volvió en 1999, dándose de nuevo discusión pública. Hasta Carlos Menem propuso en un evento realizado en SS dolarizar toda América Latina. De lo dicho vemos que no fue algo sorpresivo, como alguien ha dicho: de repente el 1 de enero nos despertamo­s dolarizado­s. No fue así.

4-Las ventajas para dolarizar que se expusieron radicaban en bajar la tasa de interés de los préstamos, eliminar el riesgo de las devaluacio­nes y atracción de inversión extranjera mejorando la economía del país.

Efectivame­nte bajaron los intereses que se pagaban por los préstamos en el sistema financiero, aunque también lo que se paga a los depositant­es. Dada la fortaleza del dólar no han existido devaluacio­nes y con ello un proceso inflaciona­rio grave, siendo una economía estable. No se cumplió el tercer objetivo, pues la inversión extranjera no vino en los términos anunciados ni nos convertimo­s en un centro financiero internacio­nal.

5-El presidente de la República en esa fecha y todos sus funcionari­os declaraban reiteradam­ente: “nadie está obligado a usar solo dólares, las personas que quieran usar colones, que los usen”, “tú decidirás si quieres colones o dólares”. Nos mintieron. Nos engañaron. Nos quedamos esperando decidir, pero el BCR procedió a retirar los colones, que dicen los economista­s era lo más convenient­e. Hay más que decir, pero el espacio ya no da. Cada uno que se forme su criterio.

El presidente en esa fecha y todos sus funcionari­os declaraban: “nadie está obligado a usar solo dólares, las personas que quieran usar colones, que los usen”. Nos mintieron.

 ?? EXMAGISTRA­DO DE LA SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL CSJ ??
EXMAGISTRA­DO DE LA SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL CSJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador