La Prensa Grafica

Indufoam construye reservorio de agua

La empresa salvadoreñ­a invertirá $500,000 en el proyecto como parte de su estrategia para ser más sostenible. La iniciativa fue diseñada hace poco más de cinco años, según informó Indufoam.

- Karen Funes economia@laprensagr­afica.com

Desde hace más de cinco años, Indufoam diseñó el plan para la construcci­ón de un reservorio de agua que permita mejorar la calidad de vida de la comunidad y utilizar el excedente de agua lluvia en sus procesos productivo­s. Hace unos meses fueron aprobados los permisos y desde mayo anterior se inició la construcci­ón que costará $500,000.

Alfonso Tejada, gerente de operacione­s de Indufoam, explicó que el reservorio recogerá 56,000 metros cúbicos de agua, es decir, absorberá el 50 % del caudal que inunda la zona cada invierno e impide la circulació­n de los lugareños y que erosiona gravemente los suelos. El reservorio una vez lleno, explica, contará con esclusas que liberarán el agua de manera controlada.

“Se va a generar la cuenca, que lleva una geomembran­a para que el agua no se filtre, y al final tendremos peces que controlará­n sedimentos y zancudos. Adicionalm­ente unos agitadores de agua serán controlado­s y movidos por energía solar de modo que el agua se mantenga oxigenada”, añadió.

“Este se suma a una serie de compromiso­s con el medio ambiente y con la construcci­ón de una empresa sostenible”, dijo José Roberto Gutiérrez, director regional de comerciali­zación de Indufoam. Añadió que desde 1996 la empresa ha realizado esfuerzos para contribuir con el medio ambiente y apostado a la economía circular.

“En 1996 la empresa, liderada por el ingeniero Toruño, tomó la decisión de utilizar solo maderas de fuentes renovables. Desde entonces proceden de Canadá, de productore­s adheridos al programa SFI (Sustainabl­e Forest Initiative) que tienen miles de acres de bosques de pino de diferentes variedades aptos para camas y muebles, pero además para la construcci­ón, embalajes y otros”, dijo Gutiérrez.

Esta madera ofrece ventajas, llega cepillada, con un máximo de 12 grados de humedad, porcentaje de nudos menor del 3 % (menos propensa a quebrarse) y con certificad­o fitosanita­rio.

En 2018, la empresa instaló paneles fotovoltai­cos en los techos de las naves de producción e incluso en las oficinas y par

“Estamos cambiando todos los empaques, todo es completame­nte biodegrada­ble, sobrantes de papel y cartón pasan a transforma­doras”.

Alfonso Tejada,

GTE. DE OPERACIONE­S INDUFOAM

“En toda la industria no desechamos nada de agua contaminad­a. No tenemos procesos donde desechemos, son procesos limpios”.

José R. Gutiérrez,

DIRECTOR REGIONAL DE COMERCIALI­ZACIÓN

queos, “hoy en día estamos produciend­o casi 5 MW, una iniciativa que equivale al efecto depurador de más de 300,000 árboles”, dijo Gutiérrez. “Es decir, el 100 % de nuestra producción se realiza con energía renovable, solo usamos el 20 % y contribuim­os con un 80 % que se envía a la red del país”, añadió Tejada.

En los últimos años, la empresa ha invertido alrededor de $2 millones en una serie de máquinas que le permiten reconverti­r los sobrantes de sus procesos productivo­s. “El sobrante de cuando se procesa la espuma, se lamina y se dimensiona, todo eso que sobra y que de otra manera no tuvieran ningún uso, lo convertimo­s a través de un equipo especializ­ado de última generación”, explicó Gutiérrez.

Diariament­e se generaban entre 2,000 y 3,000 libras de sobrantes, material nuevo de calidad que ahora se reprocesa y se introduce en el acojinamie­nto de los colchones y de muebles de sala. “Algunos muebles llevan acolchonam­iento de polifibra, que es una fibra de poliéster expandida en un proceso de abridores, a ese producto le mezclamos parte de estas espumas que salen del proceso de economía circular y hace que el cojín también quede con mayor confort y que su durabilida­d sea mayor pues la espuma es más resiliente que la fibra”, explicó Gutiérrez.

“Abridores, mezcladore­s, ordenadore­s donde entran los sobrantes de espuma, luego hacen la mezcla y que son enviadas por tuberías aéreas con presión de aire a otra torre y entra a otra máquina que forma rollos, una acolchador­a de alta velocidad”, todo ese equipo ha sido implementa­do para reutilizar los sobrantes, explicó el ingeniero Tejada. Añadió que la acolchador­a de puntada segura es una máquina especial que probableme­nte solo hay tres en América.

El ahorro es clave y cuando se fabrican 2,000 piezas diarias, entre bases y colchones, el ahorro de tiempo es importante, de ahí que la empresa ha invertido en puentes de pegado que son robóticos y bandas transporta­doras con sistema inteligent­e que agilizan el trabajo y además evitan fatigas, lesiones y accidentes en la planta.

La innovación es clave. Para cerrar el círculo han implementa­do empaques de cartón 100 % reciclable y de bolsas para el empaque con tecnología japonesa que disminuye la contaminac­ión por plásticos. “Vamos a incorporar tejidos que son hechos con hilos provenient­es de los desperdici­os del plástico que hay en el mar”, dijo Tejada.

Entre sus más novedosas introducci­ones está el sistema Anti Viral Protection, presente en protectore­s de almohada, de colchones y cubiertas de colchones de la gama Premium de Indofoam y en la línea Simmons. “En toda la línea Premium Collection de Indufoam las telas traen tecnología antiviral Heiq Virublock, creada por un laboratori­o textil de Suiza que el año pasado ganó el premio Swiss Technology Award 2000 a la innovación”, dijo Gutiérrez.

Se trata de partículas de plata impregnada­s a la tela que cuando entran en contacto con el virus destruyen la membrana lipídica, queda expuesto el núcleo y es donde las sales biocidas lo destruyen.

“El tratamient­o es perenne en la tela porque es adherido en un proceso de calor. En accesorios después de 30 lavadas se puede disminuir la efectivida­d, pero en un colchón dura toda la vida útil del producto”, dijo.

 ??  ?? CERO DESPERDICI­OS. LA EMPRESA HA INVERTIDO EN EQUIPO COMPLEMENT­ARIO PARA INCORPORAR LOS SOBRANTES EN LA PRODUCCIÓN.
CERO DESPERDICI­OS. LA EMPRESA HA INVERTIDO EN EQUIPO COMPLEMENT­ARIO PARA INCORPORAR LOS SOBRANTES EN LA PRODUCCIÓN.
 ??  ?? 1 2 1 Innovación. El ingeniero Alfonso Tejada y José Gutiérrez dieron a conocer las novedades en empaques amigables con el medio ambiente. 2 Energía renovable. La planta ubicada en La Libertad funciona 100 % con energía fotovoltai­ca y solo utiliza el 20 % de ella. El resto de la energía producida es trasladada a la red de energía del país.
1 2 1 Innovación. El ingeniero Alfonso Tejada y José Gutiérrez dieron a conocer las novedades en empaques amigables con el medio ambiente. 2 Energía renovable. La planta ubicada en La Libertad funciona 100 % con energía fotovoltai­ca y solo utiliza el 20 % de ella. El resto de la energía producida es trasladada a la red de energía del país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador