La Prensa Grafica

FONDOS PARA CAMBIAR EL BITCÓIN A DÓLAR SERÍAN INSUFICIEN­TES

HACIENDA ANUNCIÓ QUE EL FIDEICOMIS­O SE FINANCIARÁ CON RECURSOS DEL FONDO GENERAL. ECONOMISTA­S CONSIDERAN QUE LA CANTIDAD ES LIMITADA DADAS LAS TRANSACCIO­NES LOCALES Y LA DEMANDA.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“Estos $150 millones van a desaparece­r en cuestión de días. Están utilizando $150 millones de nuestros impuestos para garantizar un criptoacti­vo”

Óscar Cabrera, EXPRESIDEN­TE DEL BCR.

“Tenemos que considerar el alto riesgo cambiario que tiene el bitcóin. Tiene una alta volatilida­d. Nosotros como ICEFI hemos señalado que ese fideicomis­o puede quedarse sumamente corto”.

Lourdes Molina, ECONOMISTA SENIOR DEL ICEFI.

El Ministerio de Hacienda aseveró esta semana que el fideicomis­o con el que se buscará asegurar la convertibi­lidad del bitcóin a dólar se financiará con recursos del fondo general. Extra oficialmen­te se ha conocido que este instrument­o se constituir­á con $150 millones; este monto, sin embargo, podría ser insuficien­te dadas las transaccio­nes que a diario ocurren en la economía salvadoreñ­a y la demanda que podría presentars­e, de acuerdo con economista­s.

“A través del apoyo del BCIE a todas las operacione­s en materia de política pública, hemos encontrado el espacio fiscal para el financiami­ento del fideicomis­o (...) a través de las adecuacion­es de diferentes operacione­s que tenemos con el BCIE se cubrirán algunos gastos o algunas erogacione­s que el Gobierno tenía que hacer desde la caja fiscal del Gobierno central”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el pasado 16 de junio.

Sobre el mecanismo utilizado, Zelaya indicó que “hemos pasado algunas obligacion­es que estaban en la caja general hacia esos montos ($600 millones que concedió el BCIE para FIREMPRESA); y de ahí, hemos generado los espacios, pero para la operación específica se fondeará del fondo general de la nación”.

“Nosotros fondearemo­s el fideicomis­o que hemos anunciado en los días previos”, remarcó Zelaya. El tamaño del fideicomis­o fue dado a conocer por el presidente Nayib Bukele en una reunión virtual con entusiasta­s de la criptomone­da. La ley que oficializó el uso del bitcóin como moneda en El Salvador, y que fue votada la semana pasada, obliga al Estado a crear dicho fideicomis­o.

“Estos $150 millones van a desaparece­r en cuestión de días ”, vaticina el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera. “Están utilizando $150 millones de nuestros impuestos, que bien podrían ser utilizado s más enest apande mi a en la compra de vacunas o en la compra de insumos médicos, para garantizar un criptoacti­vo”, cuestiona.

“Tenemos que considerar el alto riesgo cambiario que tiene el bitcóin. Recordemos que las fluctuacio­nes pueden ser casi minuto a minuto; entonces, tiene una alta volatilida­d. Nosotros como ICEFI hemos señalado

que ese fideicomis­o puede quedarse sumamente corto”, dijo Lourdes Molina, economista senior del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Para el economista Luis Membreño hay que considerar que una vez entren los bitcóin al banco de desarrollo ya no hay forma de deshacerse de ellos para volver a rellenar el fondo, pues “es algo que se hace una sola vez, porque después no hay quién los cambie”; que en el país se transan alrededor de $50 millones al día, al tomar en cuenta el producto interno bruto, y que, además, en el mundo hay $650 mil millones en bitcóin.

“Si El Salvador va a ser la caja de convertibi­lidad del bitcóin en el mundo, es obvio que va a haber bastante gente que venga a cambiarlos aquí. Además, hay una concentrac­ión fuerte en un grupo muy pequeño de personas que tienen bastante (bitcóin), eso implicaría que si viene una sola persona con $150 millones podría topar el fondo en un día”, ejemplific­ó.

Por otra parte, Membreño destaca que tal como está planteada la propuesta “el Estado va a ser un subsidiado­r del bitcóin”, ya que las pérdidas se socializar­án y las ganancias quedarían a nivel privado, y que “lo peor sería que el gobierno decida meterle más dinero a esto”.

La economista Tatiana Marroquín valoró que la informació­n oficial disponible a la fecha dice muy poco de cómo va a funcionar BANDESAL. “Nosotros lo imaginamos de la forma tradiciona­l, una especie de casa de cambio, por eso es que esos $150 millones no nos dan sentido. Es muy poca liquidez, y en realidad lo es ”, expresó. por ejemplo, citó que en mayo al país llegaron $684.9 millones en remesas. “¿Para qué servirían esos $150 millones? Ni siquiera servirían para cambiar las remesas de un mes, asumiendo que se manden en bitcóin, que es algo poco probable”, planteó la economista.

Empero, dijo que se podría considerar un modelo menos apegado a lo tradiciona­l, es decir que BANDESAL pueda ser utilizado como un respaldo de capital para una billetera digital. “Las billeteras digitales lo que hacen es emitir dólares tether (USDT) para hacer la paridad con dólares, que es como una subcriptom­oneda. Se le llama moneda estabiliza­dora, para estabiliza­r más o menos la volatilida­d que tiene bitcóin”, explicó. El problema es que este mecanismo tiene graves señalamien­tos, pues se duda de que todos los tether dólares estén respaldado­s por dólares reales en su totalidad.

Lo que respalda esos tether dólares es un fideicomis­o, una especie de capital .“Si funcionade esa manera los $150 millones serían respaldo, más no serían la liquidez que se necesita”, apuntó Marroquín, quien espera que el Gobierno dé más informació­n.

El anuncio del espacio fiscal que asegura haber encontrado Hacienda llamó la atención debido a que hay una brecha de dinero no cubierta en el presupuest­o de 2021; incluso por esa razón, es que el Gobierno negocia un préstamo de $1,300 millones con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

“Si El Salvador va a ser la caja de convertibi­lidad de los bitcóin en el mundo, es obvio que va a haber bastante gente que venga a cambiarlos aquí”.

Luis Membreño, ECONOMISTA.

“Nosotros lo imaginamos de la forma tradiciona­l, una especie de casa de cambio, por eso es que esos $150 millones no nos dan sentido. Es muy poca liquidez, y en realidad lo es”.

Tatiana Marroquín, ECONOMISTA.

 ??  ?? Elaboració­n El Ministerio de Hacienda dijo esta semana que se está preparando la regulación específica para la nueva ley del bitcóin.
Elaboració­n El Ministerio de Hacienda dijo esta semana que se está preparando la regulación específica para la nueva ley del bitcóin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador