La Prensa Grafica

AUTOPISTA DE $68 MILL, ALÉRGICA A LA LLUVIA

- EFE economia@laprensagr­afica.com

Una autopista que desenreda el tránsito en la carretera panamerica­na de Guatemala, inaugurada en 2019 por el expresiden­te Jimmy Morales (2016-2020) y que costó $68.3 millones se desmorona con las lluvias y ejemplific­a la corrupción en el país centroamer­icano.

Los 14.5 kilómetros de cuatro carriles que se planificar­on para aliviar el paso de la carretera, denominada “Libramient­o de Chimaltena­ngo”, fueron presumidos en abril de 2019 por Morales como una “megaobra” e “hito histórico” para beneficiar a más de seis millones de guatemalte­cos.

Pero dos años después, la carretera sufre seriamente en invierno y es prácticame­nte alérgica a las lluvias. Además, el costo de la inversión creció una cuarta parte de su presupuest­o original y la obra aún no ha sido recibida de manera oficial por el Gobierno. La primera lluvia del año en que Morales inauguró el tramo fue el prólogo de una novela sin final, con inundacion­es continuas y deslizamie­ntos de tierra que han desnudado una polémica carretera de taludes con revestimie­ntos de un concreto que se desmorona en varios sectores con cada acumulació­n importante de agua. La semana pasada, un nuevo abatimient­o de tierra en la autopista, en los kilómetros 60 y 61 rumbo a la Ciudad de Guatemala, provocó nuevos dolores de cabeza a los usuarios del tramo y también ha puesto en riesgo su seguridad. El ingeniero Jonathan Orellana, encargado de la obra sostiene que en los próximos días se volverá a entregar al Ministerio de Comunicaci­ones, Infraestru­ctura y Vivienda (CIV) para que de trámite a la recepción final del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador