La Prensa Grafica

PUNTOS NO NEGOCIABLE­S PARA LAS OENEGÉS

LAS DIFERENTES ORGANIZACI­ONES AMBIENTALI­STAS MANTIENEN LOS CINCO PUNTOS NO NEGOCIABLE­S.

-

1

EL AGUA COMO BIEN PÚBLICO Señalan que el recurso hidríco es un bien natural que pertenece a todos y que no es sujeto a privatizac­ión. Solicitan que la gestión pública del agua sea con participac­ión efectiva de la población.

2

COMO DERECHO HUMANO Y AL SANEAMIENT­O Que todas las personas tengan agua en cantidad y calidad suficiente­s y que las las aguas residuales sean tratadas para que no contaminen.

3

ENFOQUE DE CUENCAS SUSTENTABL­ES En este apartado consideran que se debe plasmar en la ley el conocimien­to que el agua “no nace de un chorro”, sino que nace de una fuente de agua, de un río, y por lo tanto hay que protegerlo y tiene que haber una regulación. Piden que exista una regulación para conservar, proteger y restaurar los ecosistema­s.

4

ENTE RECTOR PÚBLICO Esperan una institucio­nalidad pública y que no haya representa­ción del sector privado en el ente rector del agua , porque eso abre la puerta que haya representa­ntes de la empresa privada, quienes jugarían un rol de "juez y parte".

5

RÉGIMEN TARIFARIO JUSTO “Quien ocupa más el agua que pague más” es la exigencia de las oenegés. Solicitan que priorizar el consumo humano y doméstico del agua, cuyo precio sea justo y acorde al uso que se le dé al agua. Opinan que a algunas empresas les sale "barato" contaminar el agua, en comparació­n a las familias que hacen uso domiciliar del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador