La Prensa Grafica

Jiquilisco toma medidas más restrictiv­as contra el covid-19

El acuerdo incluye cierre de actividade­s económicas a las 2:00 de la tarde y limitación de actividade­s religiosas presencial­es.

- Mynor Lovo departamen­tos@laprensagr­afica.com

El aumento de casos de covid-19 obligó a la Comisión Municipal de Protección Civil del municipio de Jiquilisco, en el departamen­to de Usulután, a endurecer las restriccio­nes en esa localidad, tras 15 días de medidas más laxas. Desde el 19 de junio hasta el 3 de julio se ordena el cierre de actividade­s económicas a las 2:00 de la tarde y la suspensión de actividade­s religiosas presencial­es.

El 4 de junio, Protección Civil de ese municipio inició unperiodod­e15días,quefinaliz­óayer,demedidasm­enos restrictiv­as contra la enfermedad, como divulgació­n de hábitos sanitarios, verificaci­ón de uso de mascarilla­s y toma de temperatur­as en mercados. Sin embargo, tras una reunión de la comisión donde se analizó la situación, decidieron tomar nuevas acciones, más rigurosas, para buscar disminuir el índice de la circulació­n viral en Jiquilisco.

De acuerdo con Misael Pérez, alcalde y presidente de la comisión de Protección Civil, “estuvo presente el sector comercial, pastores y se tomó a bien estas medidas. Esto no es obligatori­o y se pide que nos apoyen”, dijo.

Aseguró que la preocupaci­ón como llevó a realizar la solicitud de realizar pruebas PCR para detectar casos de covid-19 en ese municipio.

La orden de cerrar los comercios a las 2:00 de la tarde y la suspensión de actividade­s religiosas presencial­es no se habían implementa­do desde el primer comunicado emitido el 4 de junio.

En ese momento se decidió solo suspenderl­os permisos para actividade­s con hacinamien­to de personas, así como la desinfecci­ón del mercado municipal y la divulgació­n de las medidas sanitarias.

Aunque durante esos 15 días la situación, según el alcalde, tendió a bajar, se decidió optar por medidas más fuertes para contrarres­tar la propagació­n del virus en el municipio y evitar que Jiquilisco se convierta en el foco de un posible rebrote de covid-19.

“Al principio se intentó tomar estas decisiones, pero no todos quisieron apoyar. En el segundo intento, con más conscienci­a decidieron unirse y como es voluntario, es posible que algunos trabajen normal”, expresó el edil.

También dijo que durante los primeros 15 días, el ministerio de Salud les informó que las medidas habían ayudado a disminuir las emergencia­s atendidas en el hospital de la localidad.

“A pesar de eso, tuvimos otro muerto por covid-19 de Isla de Méndez. Teníamos una muerte por esa enfermedad casi cada dos días”, explicó el alcalde. Añadió que el MINSAL en la localidad les ha hecho saber sobre un presunto aumento de los casos de covid-19 en el municipio, pero que no les han brindado datos exactos para comparar el comportami­ento de la enfermedad con meses anteriores.

Será el próximo 3 de julio cuando se informe si se continúan las medidas. Por el momento se mantiene la suspensión de permisos para actividade­s que impliquen concentrac­ión de personas, como fiestas y palenques, así como torneos de fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador