La Prensa Grafica

El huerto que ayuda la economía de los Anzora

Gracias a la Alianza NUTRES, don Odilson Anzora convirtió el huerto casero en su fuente de ingresos.

- Ítalo Hernández departamen­tos@laprensagr­afica.com

“Mi esposa sale a vender hortalizas y frutas; también vecinos nos hacen pedidos, con este huerto ayudamos a la economía local”. Odilson Anzora, AGRICULTOR

Desde hace cuatro años, don Odilson Anzora convirtió el patio de su casa, ubicada en el caserío Los Anzora, del cantón Malacoff, en Tonacatepe­que, al norte de San Salvador, en un huerto casero que le proporcion­a alimentos para su consumo diario y los ingresos económicos necesarios para mantener a su familia.

Odilson fue capacitado en uno de los proyectos que la Alianza de la Sociedad Civil por la Soberanía y Seguridad Alimentari­a y Nutriciona­l (NUTRES), conformada por la Asociación de Beneficiar­ios de Agua de la Zona Rural de Tonacatepe­que (ABAZORTO), junto al Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y el Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA).

Este agricultor aprendió nuevas técnicas para mejorar y aumentar la producción agrícola y la forma adecuada de sembrar frutas y hortalizas. Pasó en corto tiempo de una producción tradiciona­l a una ecológica orgánica.

Comenzó cosechando güisquiles, luego se diversific­ó con el guineo, yuca, plátanos, papayas, limones, naranjas, piña, mora, chipilín, entre otros. Pasó de madrugar todos los días para viajar a San Salvador y trabajar en la construcci­ón, y regresar tarde, a quedarse en casa para producir y comerciali­zar frutas y hortalizas.

Según NUTRES, los proyectos de producción sostenible y agroecológ­ica, de lactancia materna y alimentaci­ón saludable para la mejora de la seguridad alimentari­a y nutriciona­l benefician a más de 2,500 familias del cantón Veracruz y comunidade­s aledañas. En Tonacatepe­que. Odilson es uno de ellos.

Más de 12,000 habitantes de la zona son apoyados por NUTRES, en el Centro de Formación Agroecológ­ico ABAZORTO, con proyectos de cosecha de agua lluvia, emprendimi­ento en producción de medicina natural, deshidrata­ción de plantas, raíces y frutos; lactancia materna y alimentaci­ón saludable, programas que buscan mejorar la vida y la seguridad alimentari­a y nutriciona­l de estas personas.

“MUCHO BENEFICIO”

Don Odilson consume los frutos de su huerto junto a su esposa María Campos y sus seis hijos: Verónica, Zulma, José,

Eduardo, Luis y Alexis. Pero también ayudan en la economía de los habitantes del caseríos Los Campos y Los Erroa, porque vende producto a sus pobladores para que los comerciali­cen en los mercados.

“Todo lo aprendí gracias a la Alianza NUTRES y ABAZORTO que me capacitaro­n. Me inculcaron trabajar en la agricultur­a. Tenía tierras, pero no los trabajaba. En casa tengo mi trabajo y mi alimentaci­ón”, comentó Odilson.

Añadió que “el agricultor tiene la ventaja que siembra su comida. Trabajando la tierra, hay vida. Preparo mis abonos orgánicos, repelentes de cebolla, chile y ajo, con eso fumigo”.

LABOR SOCIAL

Según Ana Josefina Blanco, directora ejecutiva y coordinado­ra de NUTRES, las iniciativa­s productiva­s, formativas y de apoyo a las familias, son parte de un modelo comunitari­o y participat­ivo, apoyado por la Alianza para la Generación de Cambios. “Las acciones con enfoque participat­ivo sobre huertos urbanos, escolares,

cosecha de agua, producción agroecológ­ica y lactancia materna, ponen a los beneficiad­os, como un ejemplo de trabajo integrado para alcanzar la seguridad alimentari­a y nutriciona­l”.

Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la defensa del Consumidor (CDC), aseveró que en El Salvador urgen “políticas que fortalezca­n el agro para garantizar, en estos momentos de pobreza, seguridad alimentari­a y dinamizar la economía local”.

Expuso que la pandemia de covid-19 aumentó la pobreza en el país . “Antes del covid-19 teníamos 2.2 millones de pobres, con el impacto covid-19 se han sumado 478,000 personas. Ya tenemos 2.6 millones de personas pobres en El Salvador, la clase media vulnerable ya pasó a un nivel de pobreza importante”.

Aseguró que en el CDC reciben llamados de productore­s nacionales: “En reuniones nos piden que le solicitemo­s al presidente de la República, Nayib Bukele, no se sigan comprando los alimentos en el exterior y (que) se compren a los productore­s para fortalecer la economía local”.

RESPONSABI­LIDAD DE TODOS

La Alianza NUTRES imparte talleres en el marco del proyecto de desarrollo de contenidos sobre lactancia materna, a hombres y mujeres, para crear una responsabi­lidad compartida y contar con una seguridad alimentari­a y nutriciona­l adecuada, desde el inicio de la vida.

NUTRES realiza talleres prácticos dirigidos a mujeres embarazada­s y lactantes, promoviend­o la utilizació­n de insumos existentes en la comunidad, como la moringa, chaya y hierbabuen­a, entre otros, que aportan altos valores nutritivos a los alimentos.

Doña Virginia Anzora participa en los talleres de seguridad alimentari­a y nutriciona­l y asegura que “nos hacen conciencia en el uso de los alimentos naturales, no lo artificial para no enfermarno­s, es de mucha ayuda porque nos imparten técnicas de higiene”, manifestó.

 ??  ?? Pendiente. Don Odilson Anzora cuida cada detalle en la producción de su huerto casero.
Pendiente. Don Odilson Anzora cuida cada detalle en la producción de su huerto casero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador