La Prensa Grafica

LA ARTESANA DE LA PALMA

Alicia de Ávalos es una de las pocas habitantes de Tenancingo, en Cuscatlán, que aún se dedican a la fabricació­n de artesanías de palma. Aprendió el oficio siendo una adolescent­e y desde entonces ha sido su forma de ganarse la vida.

-

enancingo, uno de los municipios más pequeños del departamen­to de Cuscatlán, es cuna de los artesanos de la palma. Uno de estos maestros es Alicia de Ávalos, de 73 años, quien desde hace más de 55 años se dedica a elaborar estos coloridos productos con la palma conocida como tula. Los artesanos de Tenancingo son expertos en la fabricació­n de sombreros de varios tipos, petates, cestas, costureros, gorras, depósitos para cepillos de dientes, alfombras, bolsas de acampar, entre otros; todos elaborados artesanalm­ente con palma.

“Desde hace 55 años sobrevivo del trabajo de la palma y el petate. He tratado de ir innovando y he logrado llamar la atención de la gente porque he incluido color y bordados en mis productos” , comentó la artesana, quien posee un pequeño local en la calle principal del municipio, donde ofrece sus productos.

Hasta antes de la guerra (1980-1992), en Tenancingo se confeccion­aban sombreros de palma para exportar a Centroamér­ica, pero actualment­e este oficio casi ha desapareci­do.

T

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador