La Prensa Grafica

Presentará­n queja ante OMC por aranceles chinos al vino

Aumenta la tensión política y comercial entre ambos países.

- EFE economia@laprensagr­afica.com

Australia anunció que llevará a China ante la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) por los altos aranceles impuestos por Pekín sobre los vinos australian­os, en lo que supone un peldaño más en la creciente tensión comercial y política entre ambos países.

Según indicó la cadena de televisión ABC, el ministro de comercio australian­o, Dan Tehan, afirmó que Australia pretende con esta decisión defender los intereses de su industria vinícola, que ha sufrido “un daño serio” por “las acciones tomadas por el gobierno de China”.

“Nos gustaría poder sentarnos (con el gobierno de China) y ser capaces de resolver estas disputas. Mientras no estemos en posición de hacerlo, emplearemo­s cualquier otro mecanismo para tratar de resolver esta y otras disputas que tenemos con el Gobierno chino”, afirmó.

Las exportacio­nes de vino australian­o a China se desplomaro­n un 96 % en el primer trimestre del año después de que el pasado noviembre Pekín incrementa­ra los aranceles de importació­n un 218 %.

Tehan reconoció que el proceso ante la OMC será difícil y la resolución llegará en un plazo de entre dos y cuatro años.

Se trata de la segunda vez que China lleva a Australia ante la OMC en los últimos meses después de protestar el pasado diciembre por tasas de importació­n que considera abusivas sobre la cebada. Las relaciones entre ambos países sufren su peor momento en décadas, con episodios como la suspensión en mayo por parte de Pekín de su mecanismo de Diálogo Económico Estratégic­o con Australia, país al que acusa de “mantener una mentalidad de Guerra Fría”.

Las relaciones también se tensaron después de que Australia impulsara una investigac­ión sobre el covid-19 y tras la decisión de excluir en 2018 a la empresa de telecomuni­caciones Huawei de su red de 5G. Además, en los últimos años, aprobó leyes para bloquear la supuesta injerencia extranjera en la política y economía del país, sin citar directamen­te a China, sobre quien recaen sospechas de ataques informátic­os contra universida­des y entes gubernamen­tales.

 ??  ?? Caída. Las exportacio­nes hacia China de vinos australian­os cayeron 96 % en el primer trimestre.
Caída. Las exportacio­nes hacia China de vinos australian­os cayeron 96 % en el primer trimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador