La Prensa Grafica

UE: TASA DIGITAL NO DISCRIMINA­RÁ A FIRMAS DE EUA

La Unión Europea propondrá una tasa digital en julio para apoyar su presupuest­o.

- EFE economia@laprensagr­afica.com

La Comisión Europea aseguró a las autoridade­s de Estados Unidos, durante su visita a Bruselas la semana pasada, que la tasa digital para la Unión Europea (UE) que propondrá en julio no será discrimina­toria contra las empresas de EE. UU. ni interferir­á con las negociacio­nes en la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre tributació­n internacio­nal.

El vicepresid­ente del Ejecutivo comunitari­o, Valdis Dombrovski­s, quien se reunió el lunes pasado con la representa­nte de Comercio estadounid­ense, Katherine Tai, explicó el viernes que Bruselas y Washington abordaron la cuestión del gravamen que está diseñando la Comisión y que se destinará, en principio, a nutrir el presupuest­o comunitari­o.

"Pudimos asegurarle­s que será una propuesta no discrimina­toria", dijo Dombrovski­s, quien añadió este era un "aspecto esencial que EE. UU. quiere clarificar" para garantizar que la tasa "no se dirige de facto a compañías estadounid­enses".

Este requisito es además imprescind­ible para respetar las normas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), señaló el vicepresid­ente comunitari­o en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiet­e en Luxemburgo.

En segundo lugar, la Comisión garantizó a Washington que la futura tasa será "complement­aria" al trabajo que se está desarrolla­ndo en la OCDE para lograr un acuerdo global sobre la tributació­n de las grandes empresas, en particular las digitales, puesto que la UE "apoya totalmente" esta tarea y "está deseando" lograr un pacto. Bruselas "será muy consciente de no crear perturbaci­ones" en estas discusione­s, añadió.

En todo caso, Dombrovski­s subrayó que la propuesta aún no se ha presentado y que será posible discutirla con Estados Unidos una vez se ponga sobre la mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador