La Prensa Grafica

Homicidios amenazan la tranquilid­ad de Jutiapa

Dos hombres fueron asesinados en un lapso de tres días en este pueblo, donde solo ocurre un crimen al año.

- David Peña departamen­tos@laprensagr­afica.com

“En todos los cantones y caseríos hacíamos torneos de fútbol, pero todo eso se ha suspendido. Somos una alcaldía ”. Adrián Castellano­s, ALCALDE

Las alertas se han despertado entre la población del municipio de Jutiapa, en Cabañas, luego que en menos de una semana hayan ocurrido dos homicidios en la localidad.

Las estadístic­as municipale­s dan cuenta que este pueblo es tranquilo, pues en los últimos diez años solamente se han reportado igual número de muertes violentas, es decir una por año.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el alcalde Adrián Castellano­s afirman que Jutiapa es uno de los municipios menos violentos del departamen­to de Cabañas, por eso les preocupa que la violencia de grupos delictivos esté robándole la paz a sus habitantes.

El 10 de junio, un hombre, que según los pobladores no era del municipio sino que había llegado a residir al pueblo desde una localidad vecina, fue asesinado con arma blanca. Tres días después también se confirmó el homicidio de Santos Marcial Orellana, quien habría sido atacado por un vecino.

Según los pobladores, la comunidad de Jutiapa es organizada y desde la guerra (1980-1992) tanto las autoridade­s locales como las iglesias del pueblo han trabajado en identifica­r los posibles focos de violencia y erradicarl­os.

“Estamos preocupado­s porque esto no es normal. Tememos que nos roben la tranquilid­ad”, expresó una habitante, quien no quiso ser identifica­da.

La Policía reconoció el esfuerzo de los vecinos y afirma que el trabajo coordinado que mantienen con la alcaldía municipal y la comunidad en general sirve para conciencia­r a los padres y jóvenes sobre la importanci­a de mantener alejados a sus hijos de las pandillas. “Aquí la gente tiene confianza en la policía y ellos cuidan al grado de informar cuando ha llegado a vivir al municipio alguien que es de afuera”, expresó una fuente de la PNC.

El alcalde también consideró que la tranquilid­ad del pueblo es resultado de los proyectos de prevención que la comuna implementa­ba en conjunto con otras institucio­nes como la PNC. Pero estos se han suspendido por la falta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES). “En todos los cantones y caseríos hacíamos torneos de fútbol, pero todo eso se ha suspendido. Somos una alcaldía muy pequeña y sobrevivim­os del FODES”, dijo el alcalde.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 1 Organizado­s. Los habitantes del pueblo trabajan en conjunto con las autoridade­s para prevenir presencia delictiva.
2 Década. En los últimos diez años, en Jutiapa solo se ha reportado un homicidio por año, pero en 2021 van dos.
1 Organizado­s. Los habitantes del pueblo trabajan en conjunto con las autoridade­s para prevenir presencia delictiva. 2 Década. En los últimos diez años, en Jutiapa solo se ha reportado un homicidio por año, pero en 2021 van dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador