La Prensa Grafica

OIT pide al Gobierno no interferir en trabajo de gremiales y sindicatos

Empleadore­s insisten en que la violación del convenio 144 por parte del Gobierno es “grave y continua”. El gobierno lo negó. Trabajador­es denunciaro­n seguimient­os y amenazas a sindicatos.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“Insto a que vengan porque en el momento en que la Comisión de Normas venga al país se va a enterar de forma directa, y no por terceras personas, de lo que está sucediendo”.

Rolando Castro,

MINISTRO DE TRABAJO.

“Ahora, decide la OIT enviar una comisión de alto nivel tripartita a verificar in situ las violacione­s que hace el Gobierno al convenio 144”.

Waldo Jiménez,

REPRESENTA­NTE DEL SECTOR EMPLEADOR DE EL SALVADOR.

La Comisión de Aplicación de Normas de la Organizaci­ón Internacio­nal de Trabajo (OIT) instó al Gobierno de El Salvador a no “interferir en la constituci­ón y las actividade­s de las organizaci­ones independie­ntes de empleadore­s y trabajador­es”, en particular, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Este es uno de los acuerdos que tomó dicha comisión el pasado 14 de junio, tras escuchar los alegatos del Gobierno, sobre la queja interpuest­a por la ANEP ante el incumplimi­ento del convenio 144 de la OIT, en el marco de la 109 Conferenci­a Internacio­nal de Trabajo.

Este convenio norma lo referente a la consulta y diálogo tripartito.

La ANEP presentó el caso ante la OIT en 2013, debido a la inoperanci­a en la que cayó el Consejo Superior del Trabajo (CST). La queja se ha mantenido activa desde esa fecha.

El equipo pidió, además, reactivar cuanto antes el CST y otros organismos tripartito­s, “respetando la autonomía de los interlocut­ores sociales y a través del diálogo social, en aras de garantizar su pleno funcionami­ento, sin ninguna injerencia”. También pidió al Gobierno que acepte la llegada de un misión tripartita de alto nivel, que verificará la situación en el país, entre otros puntos.

Según la minuta de la reunión, el gobierno aseveró ante la comisión que durante su gestión el diálogo social nunca se ha detenido y que, por el contrario, se ha fortalecid­o.

“Quiero informar que el diálogo social

tripartito no se ha roto en nuestro país, todo lo contrario, hemos hecho las acciones para su reinstalac­ión y estamos comprometi­dos a seguir buscando consenso a través del diálogo”, declaró el ministro de Trabajo, Rolando Castro, durante el examen al que fue sometido El Salvador.

Castro asegura que en 2019, a su regresó de Ginebra, Suiza, en donde está la sede de la OIT, “sin dilación hicimos los procedimie­ntos necesarios para su conformaci­ón”, y que parte de sus logros fueron la elaboració­n de una estrategia de empleo decente, pero que el trabajo cesó debido a la pandemia.

Waldo Jímenez, en representa­ción del sector empleador refutó estos alegatos, que era la cuarta ocasión en que se abordaba este asunto, y que pese al compromiso asumido en 2019 no se produjeron cambios, lo que

ocurrió en un contexto en el que “se ha socavado la independen­cia de los poderes, acortando sus contrapeso­s y órganos de control, incluyendo la necesaria autonomía de la organizaci­ón más representa­tiva del sector empleador que es la ANEP”.

Se indicó que el CST no sesiona desde mayo de 2020, aunque fue instalado a finales del 2019.

“Lo que hoy tenemos en El Salvador es un acoso sistemátic­o al más alto nivel del Estado, en la figura del Presidente de la República, en contra del presidente de la ANEP (Javier Simán) y en contra de la misma ANEP”, dijo Jiménez.

“Pero el Gobierno va por más. Ahora quiere el control total del aparato productivo, lo cual fue anunciado públicamen­te el 1.º de junio de 2021 con ocasión del segundo aniversari­o de su toma de posesión”, agregó.

En esa misma reunión, varias organizaci­ones de trabajador­es denunciaro­n que el Gobierno está demorando la entrega de sus credencial­es, lo que les impide contar con personería jurídica.

“Lamentamos los actos de intimidaci­ón y amenazas dirigidos contra miembros y líderes de organizaci­ones independie­ntes sindicatos en el país. Ha habido informes preocupant­es de líderes sindicales que recibieron amenazas y ser seguido por desconocid­os en motociclet­as mientras sus teléfonos y las comunicaci­ones están siendo intervenid­as”, mencionó uno de los representa­ntes de los trabajador­es durante la reunión.

“Lamentamos los actos de intimidaci­ón y amenazas dirigidos contra miembros y líderes de organizaci­ones independie­ntes sindicatos en el país”. Representa­nte de los trabajador­es, DURANTE REUNIÓN DE LA OIT.

 ??  ?? Mayoría En la reunión, tanto representa­ntes de trabajador­es y empleadore­s llamaron al Gobierno a respetar el convenio 144.
Mayoría En la reunión, tanto representa­ntes de trabajador­es y empleadore­s llamaron al Gobierno a respetar el convenio 144.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador