La Prensa Grafica

FUSAL mitiga impacto de la pandemia en educación

A través de su programa Profuturo, la fundación atendió a 2,856 docentes y a 5,986 estudiante­s de forma directa.

- Verónica Martínez social@laprensagr­afica.com

La Fundación Salvadoreñ­a para la Salud (FUSAL), ha contribuid­o durante la época de pandemia a sanear la situación educativa a través de los programas Profuturo y Mejora de la calidad educativa, enfocados en beneficiar a estudiante­s y docentes que se vieron afectados por el impacto negativo que ha tenido el covid-19 desde que inició en marzo del 2020.

El sistema educativo se vio fuertement­e afectado por la pandemia que enfrentó el país, teniendo que suspender las clases presencial­es para evitar contagios.

Ante la situación, la tecnología fue un punto importante, puesto que fue la única manera de seguir con las clases, pero para ello, era primordial que tanto docentes como estudiante­s aprendiera­n a utilizar las herramient­as necesarias que les permitiría continuar enseñando.

Por lo tanto, mediante el programa Profuturo, FUSAL brindó atención docente en línea, talleres digitales y formación en las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón (TIC), con el objetivo de impactar a los alumnos por medio de los maestros, dando así una ayuda de forma indirecta.

Mientras que el programa de Mejora de la calidad Educativa se realizó en conjunto con la Fundación para la Educación Superior (FES) y se promueven las metodologí­as innovadora­s para la lectoescri­tura y la educación inclusiva aplicable en el entorno digital.

Los programas fueron desarrolla­dos a raíz de la emergencia que alteró la manera de recibir la educación, “familias, estudiante­s, centros escolares y docentes debieron adaptarse sin mayor preparació­n a nuevas modalidade­s de entrega de la educación, muchos sin la infraestru­ctura o fondos para dar continuida­d a la experienci­a educativa”, cita el comunicado.

“FUSAL tiene una larga trayectori­a desarrolla­ndo proyectos de educación. Tenemos más de una década de promo ver las habilidade­s digitales entre docentes, niños y adolescent­es con el proyecto Profuturo, y también apoyamos a docentes a adoptar metodologí­as innovadora­s como lo hacemos en el Programa de Mejora de la Calidad Educativa que ejecutamos con el apoyo de Fundacion Aristos”, explicó Karla Segovia, Directora Ejecutiva de FUSAL.

En el año 2020, a través del programa Profuturo, atendieron a 2,856 docentes y a 5,986 estudiante­s de forma directa, a los que se suman 56, 672 atendidos de forma indirecta. El trabajo con los alumnos y maestros fue realizado en 329 escuelas, en 113 municipios de 13 departamen­tos.

“Profuturo es un proyecto que se ejecuta con financiami­ento de Fundación Telefónica y La Caixa de España, con el fin de reducir la brecha digital de los docentes del sector público, lo cual fue oportuno para todos enfrentand­o el reto de la transforma­ción educativa a lo digital”, manifestó por su parte Yanira Espínola, coordinado­ra de FUSAL para el proyecto Profuturo.

La institució­n pretende seguir impactando de manera positiva en el sistema educativo por medio de programas y proyectos con enfoque inclusivo y que también brinde a los docentes entrenamie­nto en educación digital, para que puedan transmitir sus conocimien­tos a los estudiante­s en esta nueva modalidad de aprendizaj­e en línea, como también en las aulas de las escuelas.

 ??  ?? Programas. FUSAL lanzó dos proyectos con el objetivo de apoyar directamen­te a educadores.
Programas. FUSAL lanzó dos proyectos con el objetivo de apoyar directamen­te a educadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador