La Prensa Grafica

Quitarán fondos a pensión mínima y municipali­dades

El GOES pidió cambiar el artículo 11 del Decreto Legislativ­o 608, sobre uso de préstamos de emergencia. Comisión de hacienda ya aprobó.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

La comisión de Hacienda de la Asamblea oficialist­a aprobó ayer realizar una nueva modificaci­ón al Decreto Legislativ­o 608, aprobado hace un año en el marco de la pandemia y que fue el que autorizó al Gobierno a buscar deuda por hasta $2 mil millones.

La modificaci­ón que será conocida hoy en el pleno dejará sin efecto la distribuci­ón que hizo la anterior legislatur­a y permitirá al Ejecutivo dedicar todo el monto pendiente a atender los efectos causados por la pandemia de covid-19.

El decreto 608 fue aprobado en marzo del año pasado. En él, se autorizó al GOES a buscar deuda por $2 mil millones. De esto, $739 millones fueron contratado­s en préstamos y se usaron para diferentes iniciativa­s relacionad­as a la pandemia, según una presentaci­ón hecha por el viceminist­ro de Hacienda, Jerson Posada.

El monto restante —luego de una iniciativa de la anterior legislatur­a que luego fue retomada por el Ejecutivo— se utilizó para financiar parte de la brecha presupuest­aria que el gobierno programó para el presupuest­o 2021.

Luego de ello, el oficialism­o mantuvo la consigna que el presupuest­o 2021 tenía “la menor brecha presupuest­aria de la historia”.

En diciembre de 2020, la Asamblea reformó el Decreto 608 para que este pudiera usarse para cubrir la brecha, y reorientó fondos: destinó $366.7 millones a alcaldías, $125 millones para financiar el aumento en la pensión mínima, y los $1,508.3 millones restantes para atender los efectos de la pandemia por covid-19.

Esa distribuci­ón de los fondos será modificada hoy por el oficialism­o, luego de la petición hecha por Nayib Bukele a través de su ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y la misma incluirá ya no dedicar más fondos a las municipali­dades y obviar de estos recursos a la pensión mínima.

La propuesta enviada por Presidenci­a incluye destinar $191.7 millones a alcaldías —según el GOES, ya entregados—, y dedicar los restantes $1,808.3 millones a efectos de la pandemia, y para financiar el presupuest­o general del Estado 2021. De esto, lo pendiente por contratar sería $924.9 millones.

Posada no explicó qué pasará con el financiami­ento del aumento a la pensión mínima universal.

 ??  ?? Cambio. El GOES sacará la pensión mínima de los destinos de los fondos del DL 608.
Cambio. El GOES sacará la pensión mínima de los destinos de los fondos del DL 608.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador