La Prensa Grafica

Excandidat­a al Parlacen sufrió ataque en México

Alejandra Menjívar había sido reportada como desapareci­da, pero finalmente fue encontrada. Aseguran que fue víctima de violencia.

- David Bernal /Brenda Flores judicial@laprensagr­afica.com

“Sufrió un acto violento acá y aunque su integridad física está bien, no así la parte psicoemoci­onal”. Amado Hernández, CODIRECTOR DEL CIDI.

La salvadoreñ­a Alejandra Menjívar, excandidat­a a diputada por el Parlamento Centroamer­icano (Parlacen), fue encontrada ayer al mediodía luego de casi 40 horas desapareci­da en la Ciudad de México, y aunque su condición era estable tenía señales de haber sido atacada.

Ayer en horas de la mañana el Centro de Investigac­ión Diversidad e Incidencia de México (CIDI) publicó en sus redes sociales que Menjívar había desapareci­do el domingo en horas de la noche en la colonia Roma de la capital mexicana.

La noticia causó conmoción, sobre todo porque Menjívar es una mujer trans y activista LGBTI y se temía que la causa de su desaparici­ón tuviese relación con ello.

Pero horas después, al mediodía, fuentes del CIDI confirmaro­n que Menjívar fue encontrada con vida, aunque golpeada y con señales de violencia.

“Fue víctima de violencia en México, pero ya estamos con ella. Está bien, aunque con lesiones físicas. Sufrió un acto violento y aunque su integridad física está bien, no así la parte psicoemoci­onal”, explicó Amado Hernández, codirector del CIDI, a LA PRENSA GRÁFICA.

Hernández y Menjívar se comprometi­eron a dar más detalles de lo sucedido cuando ella recuperara un poco su estabilida­d, pero al cierre de esta nota aún no habían emitido pronunciam­ientos y se limitaron a decir que publicaría­n más en sus redes sociales.

Menjívar se postuló como diputada para el Parlamento Centroamer­icano con el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las pasadas elecciones, celebradas en febrero. Fue también la primera mujer trans que participó en candidatur­as electorale­s en El Salvador, aunque no logró los votos para ser elegida.

Alejandra también es defensora de derechos humanos y fuentes del partido FMLN aseguraron que se encontraba en un viaje personal en México al momento de su desaparici­ón. El país norteameri­cano reportó cerca de 50 asesinatos de mujeres trans durante 2020.

 ??  ?? Preocupaci­ón. El CIDI publicó sobre la desaparici­ón y luego sobre su condición estable.
Preocupaci­ón. El CIDI publicó sobre la desaparici­ón y luego sobre su condición estable.
 ??  ?? Estable. Alejandra Menjívar tiene 35 años de edad y es oriunda de Santa Ana.
Estable. Alejandra Menjívar tiene 35 años de edad y es oriunda de Santa Ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador