La Prensa Grafica

El BID dice que la adopción del bitcóin no es una solución adecuada para El Salvador

- Karla Alfaro economía@laprensagr­afica.com

“Lo que creo que el gobierno busca es cómo facilitar el comercio (...) pero el bitcóin no es una solución”. Mauricio Claver-carone, PRESIDENTE DEL BID.

l presidente del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-carone afirmó que la adopción del bitcóin en El Salvador “no es la solución”, y que debe ser analizada más a profundida­d.

La Asamblea Legislativ­a aprobó este mes una ley que da curso legal al bitcóin como moneda en el país, a petición del Órgano Ejecutivo. La norma entrará en vigencia en septiembre próximo permitiend­o que sea utilizado para todas las transaccio­nes y convirtien­do a El Salvador en la primera nación en el mundo en adoptar esta criptomone­da.

Claver-carone señaló que para un país como El Salvador, cuya ventaja comparativ­a es la estabilida­d monetaria debido a la dolarizaci­ón, la adopción de la criptodivi­sa es complicada. Desde hace 20 años, El Salvador utiliza el dólar estadounid­ense como moneda oficial.

El Gobierno de El Salvador ha asegurado que la adopción del bitcóin reducirá los costos asociados al envío de remesas y que atraerá inversión al país, sin embargo, Claver-carone considera que “normalizar el bitcóin le agregaría una volatilida­d innecesari­a al sistema”.

“Lo que creo que el gobierno de El Sal

Evador busca es cómo facilitar transaccio­nes, cómo facilitar el comercio, cómo hacerlo de una forma transparen­te y segura, pero el bitcóin no es una solución, el bitcóin agrega volatilida­d, no trae la estabilida­d”, manifestó Claver-carone, en el marco del Miami-lac 2021, el primer foro empresaria­l organizado por el BID.

La opinión del multilater­al se suma a las posturas del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y del Banco Mundial sobre la adopción del bitcóin.

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda

anunció que había solicitado asistencia al Banco Mundial para la regulación en la adopción de la moneda, pero esta petición fue denegada ese mismo día.

El organismo internacio­nal expuso entre sus razones la preocupaci­ón por la transparen­cia del proceso y el impacto medioambie­ntal que genera el “minado” de nuevos bitcóin.

A través de un correo electrónic­o a la agencia de noticias Reuters, un portavoz del Banco Mundial aseguró que estaban “comprometi­dos a ayudar a El Salvador

de diversas formas, incluso en lo que se refiere a la transparen­cia cambiaria y los procesos regulatori­os”, y que si bien se acercó a ellos para pedir ayuda sobre el bitcóin, “esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficienci­as medioambie­ntales y de transparen­cia”.

Ante la aprobación de la Ley Bitcóin, que apenas contiene 16 artículos, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ha advertido que adoptar el bitcóin como moneda puede implicar “significat­ivos riesgos”.

“La adopción del bitcóin como moneda legal eleva un número de asuntos macroeconó­micos, financiero­s y legales que requieren un cuidadoso análisis. Estamos siguiendo el desarrollo de cerca y continuare­mos nuestras consultas con las autoridade­s”, manifestó el vocero principal del FMI, Gerry Rice, en una conferenci­a de prensa el pasado 11 de junio.

En 2020, El Salvador recibió un crédito por $389 millones del organismo, en el marco de la emergencia por covid-19; y desde marzo pasado, se encuentra en negociacio­nes para un acuerdo por $1,300 millones para refuerzo presupuest­ario.

“El equipo está en conversaci­ones con las autoridade­s de El Salvador sobre las posibilida­des de un nuevo programa incluyendo políticas para reforzar las gobernanza económica”, expresó el vocero.

La decisión de El Salvador respecto al bitcóin también generó la reacción de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien mencionó que “la situación de El Salvador no cambia nuestra aproximaci­ón a los criptoacti­vos y acerca de la regulación y clasificac­ión que se debe hacer sobre ellos”. La entidad ha pedido una regulación global del bitcóin por tratarse de un activo “altamente especulati­vo”.

Hasta ayer en la mañana, el precio del bitcóin estaba por debajo de los $30,000 por primera vez desde fines de enero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador