La Prensa Grafica

UN PRIMER PASO

Luis López-calva, director regional de PNUD para América Latina, afirmó que la protección social universal es “la llave de entrada” porque “primero necesitamo­s un terreno parejo para todos” en cuanto a seguridad económica para las personas.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

insta en su último Informe Regional de Desarrollo Humano a implementa­r sistemas de protección social universal en América Latina y el Caribe, como un primer paso para romper lo que ha llamado la trampa de la desigualda­d y el poco crecimient­o económico.

El reporte del PNUD, denominado “Atrapados: alta desigualda­d y bajo crecimient­o en América Latina y el Caribe”, señala que el debate en la región ha girado en torno a dos argumentos. Uno, que atribuye los rezagos al bajo crecimient­o de las economías; y otro que responsabi­liza a la desigualda­d.

El PNUD admitió que este no es un hallazgo nuevo, pero la academia hasta ahora ha dejado una serie de recomendac­iones para atacar estos problemas de manera separada, cuando en realidad se refuerzan entre sí.

La propuesta del organismo para sentar la base de un pacto contra la desigualda­d es la protección social universal.

El organismo señala que la protección social en la región deja fuera a muchos trabajador­es y los segmenta en formales e informales. Los formales tienen acceso a regulacion­es de salario mínimo y estabilida­d laboral, además de programas sociales contributi­vos; mientras los informales quedan excluidos de estos beneficios.

Por eso propone que los países de la región transiten hacia programas de seguridad social que cubra a toda la población expuesta a un mismo riesgo, los cuales deberán tener la misma fuente de financiami­ento en función del riesgo cubierto y que garantice la misma calidad de servicio para todos los beneficiar­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador