La Prensa Grafica

MS-13 quiso matar a un alcalde con una granada

Mauricio Vilanova relató que en 2019 fue advertido de un atentado contra él y su familia. Uno de los imputados confirmó el plan de ataque.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

l alcalde del municipio de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, declaró ayer en el juicio que desarrolla el Juzgado Especializ­ado de Sentencia “B” de San Salvador contra 20 supuestos miembros de la Mara Salvatruch­a (MS-13) que, entre otros delitos, habrían intentado atentar contra él.

A los imputados la Fiscalía los acusa por los delitos de agrupacion­es ilícitas. A cinco de ellos los señalan de proposició­n y conspiraci­ón de homicidio agravado contra tres personas, entre ellas el jefe municipal. Vilanova dijo que en marzo de 2019 fue alertado por autoridade­s de que había órdenes para asesinarlo por parte de grupos de pandillas, específica­mente de la MS.

El alcalde aseguró que la máxima autoridad de esa pandilla habría girado esa orden porque en el municipio que él gobierna

Eno les han permitido lo que hacen en todos los municipios: “cobrar renta y matar cuando quieren”, aseguró Vilanova.

“Esta investigac­ión nace de una denuncia, pero la investigac­ión propia fue porque alguien de la misma estructura informó. El 2 de marzo (2019) levantamos un acta donde me invitaban a poner la denuncia contra la MS”, señaló Vilanova.

El representa­nte fiscal informó que los que supuestame­nte quisieron atentar contra el alcalde fueron miembros de la MS que operan en San Bartolomé Perulapía, en Cuscatlán.

“Según las investigac­iones habrían atentado contra el alcalde por el plan que él tiene de control de seguridad para su municipio. Esto provocó que estas personas quisieran atentar en contra de la vida de él”, aseguró el fiscal del caso.

Edwin Alexis Ayala, uno de los acusados del hecho, rindió también su declaració­n y dijo que él envió a su compañera de vida para que alertar al alcalde sobre el atentado que la pandilla planificab­a.

“(Yo) sabía que muchas estructura­s querían atentar contra él por interponer­se en muchas cosas en el caminar. Yo sé muchas cosas que me reservo por miedo a perder mi vida o que a mi familia le pase algo. La MS quería atentar contra el alcalde”, dijo el supuesto pandillero.

El alcalde mencionó que el resultado de la investigac­ión realizada por autoridade­s de seguridad fue que siete programas que involucran jefaturas de la pandilla y 40 clicas de la MS-13 estaban involucrad­as en el atentado. “La señora (esposa de Ayala), en un relato que fue grabado, dijo todo lo que habían planificad­o incluso matarme a mí cuando saliera con mi familia con una granada”, agregó.

Vilanova es el jefe municipal de San José Guayabal desde el 2000 y en 2005 inició un programa de seguridad en el que participan agentes de la policía y militares en patrullaje­s permanente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador