La Prensa Grafica

$250 MILLONES

De los $2,000 millones que estaban contemplad­os en el Decreto 608, hubo $250 millones acordados con el BID que se perdieron luego que Nayib Bukele vetara el Decreto 803, que era el que destinaba un préstamo por esa cantidad a la pensión mínima y a alcaldí

-

quier tipo de fondos— rehusó aplicar la reforma hecha al DL 608. En enero, cuando se hizo efectivo el aumento a la pensión mínima, el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya aseguró que la costearían con fondos propios.

Seis meses después de hecha la modificaci­ón al decreto, ayer la Asamblea oficialist­a volvió a retocarlo, para dejarlo al gusto de Casa Presidenci­al.

Ahora, tras la aprobación que de ayer con 69 votos en el pleno legislativ­o, los montos quedaron distribuid­os así: $191.7 millones para alcaldías —ya entregados; o sea que no habrá más fondos para municipali­dades—, y $1,808 millones para que el GOES enfrente la emergencia.

Cabe aclarar que Zelaya fue puntual en decir que esta no es nueva deuda. Es deuda ya aprobada, pero de la que, ahora, el remanente ($981 millones, según el ministro) será usado al gusto del Ejecutivo.

Además, el ministro defendió el recuperar artículos para tener más opciones que solo préstamos con multilater­ales para adquirir deuda. “Son las mismas facultades que han tenido todos los ministros de Hacienda. La prioridad es contratar con multilater­ales, porque nos ofrecen

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador