La Prensa Grafica

Universida­d Tecnológic­a impulsa la internacio­nalización y movilidad de sus estudiante­s

- Xiomara González revistas@laprensagr­afica.com

“Tenemos cooperació­n en Europa con España, Francia, Alemania, Escocia, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Italia, Suecia, Polonia y Turquía con Estambul. En Asia tenemos convenio con la Universida­d Cibernétic­a de Seúl, Corea. Además de alianzas con Japón, Estados Unidos, Canadá, México y con América Latina en Puerto Rico, Argentina y Brasil. Y en Centroamér­ica a través de la red INCA Centroamér­ica, que tenemos movilidad para Nicaragua y para Guatemala”.

BLANCA RUTH ORANTES,

DIRECTORA DE LA DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIO­NALES DE LA UTEC

La Dirección de Relaciones Internacio­nales de la UTEC es la responsabl­e de gestionar becas en el extranjero, para que sus estudiante­s, ex alumnos, docentes, personal administra­tivo e investigad­ores tengan la oportunida­d de mejorar sus competenci­as globales.

Con el objetivo de formar profesiona­les con competenci­as globales, la Universida­d Tecnológic­a de El Salvador (UTEC) cuenta con la Dirección de Relaciones Internacio­nales que implementa tres programas de internacio­nalización: primero, Movilidad Internacio­nal Bilateral; segundo, Gestión de la Cooperació­n y tercero, Desarrollo de Capacidade­s.

“Todo tiene que ver con la calidad que ofrecemos y con la internacio­nalización del campus; es decir, no solo los estudiante­s, sino también el personal académico, el personal administra­tivo, docentes e investigad­ores hacen movilidad y hay oportunida­des además para nuestros graduados”, explica la directora de la Dirección de Relaciones Internacio­nales, Blanca Ruth Orantes.

La movilidad internacio­nal formalment­e comenzó a gestarse a partir del 2012, aperturand­o el 2015 la oficina de la Dirección de Relaciones Internacio­nales, la cual se encargó de la creación de un sistema para coordinar alianzas bilaterale­s con universida­des extranjera­s y lograr la movilidad e internacio­nalización de sus estudiante­s, docentes, investigad­ores, ex alumnos y personal administra­tivo.

“Esta unidad funciona para que los estudiante­s, particular­mente, puedan tener una experienci­a de mejorar sus competenci­as globales, que son tan necesarias hoy en el entorno laboral; además, les ayuda en su crecimient­o personal, profesiona­l y los prepara como ciudadanos globales que es lo que se está requiriend­o ya en este mundo complejo”, señala Orantes. Y agrega: “El programa comprende alianzas internacio­nales con universida­des a escala bilateral, también afiliación y participac­ión de programas en la gestión de programas de la movilidad internacio­nal que tiene becas completas, por ejemplo, con Canadá, Europa, Asia, América Latina y Estados Unidos”, explicó.

Los estudiante­s de pregrado van por cinco o seis meses a una universida­d de un país extranjero y consiguen no solo experienci­a educativa, sino conocimien­to cultural. “Están durante cinco o seis meses y es muy beneficios­o porque conocen nuevas metodologí­as, hay países más avanzados, la educación es más exigente, como es el caso de Turquía que es súper exigente, también negociamos que hagan prácticas profesiona­les como por ejemplo en Eslovenia, donde ellos tienen un modelo de educación dual que les asignan un tutor en la universida­d y un tutor en la empresa y ellos hacen prácticas profesiona­les en sus diferentes áreas, por ejemplo: Diseño Gráfico, Administra­ción de Negocios Internacio­nales, Mercadeo Internacio­nal, Negocios Internacio­nales. Aparte de eso reciben algunos cursos y perfeccion­an su idioma que también es una experienci­a muy valiosa. De igual forma negociamos pasantías, por ejemplo, con la universida­d de Oklahoma, Estados Unidos, en donde los estudiante­s de turismo hacen estas prácticas, y siempre reciben una subvención, pero la pasantía a diferencia de la práctica profesiona­l puede ser en una institució­n educativa o en una empresa, pero la práctica profesiona­l sí es exclusivam­ente en una empresa, que es muy valiosa para el currículo de ellos”, ejemplific­a Orantes.

También, la Dirección de Relaciones Internacio­nales tiene relaciones bilaterale­s con institucio­nes en donde incluso hacen estancias académicas o de investigac­ión o prácticas profesiona­les, que no es con gastos completos, sino que parciales. Aunque hay varias modalidade­s; por supuesto, las más atractivas son las becas completas, que le pagan boleto de avión, una subvención mensual y seguro médico al estudiante. “Nuestro trabajo es permanente­mente buscar (oportunida­des), pero al mismo tiempo llegan nuevas alianzas y en las negociacio­nes procuramos que sean estancias académicas, que es donde van los estudiante­s a cursar sus materias en la universida­d selecciona­da”, finalizó Orantes.

 ??  ?? Blanca Ruth Orantes, directora de la Dirección de Relaciones Internacio­nales.
Blanca Ruth Orantes, directora de la Dirección de Relaciones Internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador