La Prensa Grafica

Piden a El Bambú II evacuar de forma permanente

Las lluvias volvieron a ocasionar daños en el país. En El Bambú II, el ministerio de Vivienda prometió casas, pero los habitantes dicen que dejarán sus hogares hasta que la promesa se cumpla.

- Angélica Ramírez social@laprensagr­afica.com

Araíz de las lluvias registrada­s ayer, el Gobierno solicitó a los habitantes de la comunidad El Bambú II, ubicada al interior del cementerio La Bermeja, en San Salvador, evacuar de forma permanente sus viviendas por el riesgo que representa la quebrada cercana.

Son una veintena de familias las que residen en champas, a la orilla de esa quebrada. Los residentes del lugar explicaron que les solicitaro­n trasladars­e al albergue instalado por la Alcaldía de San Salvador en La Casa de la Mujer, de San Jacinto, mientras el Ministerio de Vivienda los reubica y entrega una casa digna.

De acuerdo con Mirna Guardado, coordinado­ra de la directiva comunal, son 23 familias las que componen la comunidad. Todas se encuentran en un listado para movilizars­e al albergue y “en 15 días han puesto de límites para darnos las casitas”, dijo Guardado a LA PRENSA GRÁFICA.

Cintia López, otra integrante de la directiva, dijo que en un censo rápido por la comunidad, tres familias informaron que no se trasladará­n al albergue. Algunos miembros de la comunidad manifestar­on que no querían dejar sus viviendas hasta estar seguros que la promesa hecha por Michelle Sol, ministra de Vivienda, era completame­nte cierta.

“Sería de irnos de forma permanente hasta que nos entreguen la casa. Son 15 días dice ella (la ministra)”, dijo Guardado. Reiteró que “15 días es el límite que ella ha puesto a partir de hoy”.

Al filo del mediodía de ayer, la ministra Sol realizó una visita casa por casa en la comunidad para solicitar a las familias que dejaran la zona porque no era segura.

En dos ocasiones la funcionari­a se negó a responder a las preguntas de este periódico sobre las dudas que expresaron las familias sobre el traslado y los tiempos prometidos.

En el albergue de La Casa de la Mujer, el personal dijo que el recinto tiene espacio para unas 12 familias. Antes del mediodía ya habían seis personas de la comunidad El Bambú II en el albergue.

SIGUEN LLUVIAS

Las lluvias de las últimas horas son producto de la interacció­n de una circulació­n ciclónica con una onda tropical, explicó ayer el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

La circulació­n ciclónica tiene 70 % de probabilid­ad de convertirs­e en un ciclón tropical, añadió el funcionari­o, citando los pronóstico­s del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH).

Debido a las condicione­s climáticas, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, sugirió a las constructo­ras poner una pausa a las labores de altura. El titular de Medio Ambiente también recomendó suspender, al menos durante el miércoles, la pesca artesanal y deportiva. López

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador