La Prensa Grafica

Alerta Raquel: un esfuerzo por todas las desapareci­das

La Asociación de Mujeres Ixchel creó una alerta en redes sociales y un sitio web que permite agilizar y visibiliza­r la búsqueda de mujeres.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

Raquel, una joven de ojos cafés, piel trigueña y cabello corto rizado, buscaba una oferta de empleo a sus 24 años. Con la esperanza de encontrarl­a salió a dejar su hoja de vida a un centro comercial el miércoles 27 de 2019, el que ahora su familia recuerda como el día que la vio por última vez. El último lugar donde fue vista es un arco que identifica a la colonia Santísima Trinidad, en Ayutuxtepe­que.

Raquel nunca volvió a casa y su madre comenzó a contar uno a uno los días, sin encontrarl­a. Al pasar un año, como conmemorac­ión al aniversari­o de su desaparici­ón, nació Alerta Raquel, una iniciativa que tiene por objetivo brindar a las víctimas de la desaparici­ón el apoyo que el Estado no dio a Raquel y su familia.

“La iniciativa surge como apoyo a la familia de Raquel, para visibiliza­r la desaparici­ón de mujeres, sobre todo mujeres jóvenes que la sociedad dice que hay razones de género detrás de esas desaparici­ones, porque están asociadas con el cuerpo y la sexualidad de las mujeres, la violencia sexual, en algunos casos desde sus parejas”, expresó Krissia Aquino, representa­nte de Alerta Raquel.

Meses antes de su desaparici­ón, Raquel se había organizado y recibido procesos de formación feminista para mujeres jóvenes. Así es como se crea el vínculo de su búsqueda. Estas mujeres tienen un objetivo claro: visibiliza­r cada nombre y rostro como una forma de reivindica­r que no se tienen que olvidar con el tiempo, que las víctimas siguen presentes mientras no sean encontrada­s y que las familias, sobre todo las madres, pasan los años posteriore­s buscándola­s.

El registro personaliz­ado de Alerta Raquel comenzó a conformars­e en octubre de 2020 con la foto, nombre y datos personales de cada una de las desapareci­das a las que les dan seguimient­o a través de un monitoreo constante con los familiares. A la fecha se han publicado 72 alertas.

Krissia Aquino detalla que uno de los mayores retos ha sido crear esta base de datos: “Lo más difícil es conformar la informació­n de las víctimas, el seguimient­o de los casos, porque la mayoría de los familiares tienen temor a denunciar y luego de la denuncia es complicado brindarles seguimient­o porque viene la estigmatiz­ación que siempre es hacia las mujeres”.

La desaparici­ón de una mujer, en su mayoría, es el eslabón final de una cadena de violencia de género que antes probableme­nte estuvo expresada en diferentes ciclos de violencia, sostiene Aquino.

Según el registro, de los 72 avisos publicados hasta hoy 48 pertenecen a niñas entre los 12 y 18 años. En su mayoría, son de familias que están representa­das por condicione­s socioeconó­micas muy precarias, alojadas en colonias complicada­s, con dominio territoria­l del crimen organizado y de las pandillas. Allí, las jóvenes se convierten en víctimas del abandono estatal de estas comunidade­s.

Esa ausencia de las institucio­nes del Estado fue lo que hizo que la Asociación de Mujeres Ixchel decidiera sacar a la luz las desaparici­ones a través de un enfoque feminista que les permita ayudar a construir una ruta de atención a los familiares de víctimas. “Queremos que conozcan sus derechos, que el fenómeno sea atendido y que se escuchen a las personas que sufren”, concluyó Aquino.

 ??  ?? Voluntaria­s. Las mujeres que impulsan Alerta Raquel lo hacen con un enfoque feminista.
Voluntaria­s. Las mujeres que impulsan Alerta Raquel lo hacen con un enfoque feminista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador