La Prensa Grafica

BITCÓIN ES CRIPTO ACTIVO, NO UNA MONEDA

- Luis Membreño membrenolu­is@gmail.com

El artículo 1 de la Ley Bitcóin dice: “La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcóin como moneda de curso legal...”, lo cual en esencia es una contradicc­ión ya que el bitcóin no es una moneda sino un cripto activo. Es como que mañana se pasara una ley que dijera que el oro se convierte por ley en una moneda de curso legal, pero sin tener oro.

De las tres funciones que debe cumplir una moneda para ser considerad­a dinero, el bitcóin solo cumple medianamen­te bien la de ser depósito de valor, digo medianamen­te porque para ser depósito de valor el “dinero debe mantener su valor con el paso del tiempo”. Conocemos de la alta volatilida­d del bitcóin y si alguien compró un bitcóin en abril a $60,000 y hoy el precio está muy debajo de ese valor, no hay garantía que esa persona vaya a poder recuperar su inversión en el tiempo.

Los principale­s bancos centrales del mundo se están moviendo hacia volver sus monedas virtuales para que puedan ser transadas de manera física como lo hacen hasta ahora con billetes y monedas físicas, como de manera desmateria­lizada por vía electrónic­a. El Banco Central chino es el que va más adelantado en ese proceso, pero se sabe que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) están trabajando en lo mismo. El martes 22 de junio ante una consulta de un miembro de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, el presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que iban a incluir en el “White Paper” que publicarán en julio próximo el avance que tienen al respecto del dólar virtual.

El Salvador ya opera desde 2001 en dólares de Estados Unidos que es una moneda en todo el sentido de la palabra, aceptada por todo mundo para transaccio­nes, es una unidad de cuenta y reserva de valor, con mucha estabilida­d. Si además ya se está avanzando hacia el dólar desmateria­lizado, lo cual implica que en pocos años ya será una realidad, ¿qué gana el gobierno de El Salvador con introducir un cripto activo como el bitcóin para sustituir al dólar?

El presidente del Banco Interameri­cano de Desarrollo, Mauricio Claver-carone, indicó el 22 de junio: “Lo que el gobierno de El Salvador busca es cómo facilitar el comercio, cómo hacerlo de manera transparen­te y segura. Pero el bitcóin no es una solución”, y agregó: “Considero que el bitcóin es un recurso especulati­vo, ya que para un país como El Salvador –cuya ventaja comparativ­a es la estabilida­d monetaria debido a la dolarizaci­ón– es complicado y le agregaría una volatilida­d innecesari­a a ese sistema”.

Es difícil poder comprender qué gana El Salvador introducie­ndo el bitcóin para que haga una función que no puede hacer porque no es moneda, sino un activo altamente especulati­vo y volátil. Si el dólar funciona bien, si le da estabilida­d financiera a El Salvador ¿para qué quiere imponer el gobierno que sea sustituido por el bitcóin? Porque no nos equivoquem­os, así como la Ley de Integració­n Monetaria sustituyó al colón por el dólar, lo que se pretende es que el bitcóin sustituya al dólar. Y si no fuera así, ¿para que aprobaron la Ley Bitcóin?

Escucho frecuentem­ente a personas decir que dado que esto del bitcóin es un disparate y que sus promotores nunca evaluaron las consecuenc­ias de esta decisión, hoy van a rectificar y van a derogar esta ley, ya sea por orden de la Sala de lo Constituci­onal o por orden del que la impuso, es decir el presidente Nayib Bukele. En mi humilde opinión, la Sala de lo Constituci­onal no va a hacer nada que no autorice el presidente Bukele y tal como lo dijo cuando vino el enviado del presidente Biden y le solicitó a Bukele retroceder en la destitució­n de los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal y del fiscal general, “no hay marcha atrás”.

Lo convenient­e para el país y para el mismo gobierno de Bukele es derogar esa Ley Bitcóin porque el daño que le va a hacer a la gran mayoría de salvadoreñ­os es enorme y todavía de consecuenc­ias imposibles de calcular. La encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador ha dejado evidenciad­o el rechazo casi unánime de los salvadoreñ­os a esta ley. Como dijo Alexander Pope: “Errar es de humanos, perdonar es divino, rectificar es de sabios”.

Si el dólar funciona bien, si le da estabilida­d financiera a El Salvador ¿para qué quiere imponer el gobierno que sea sustituido por el bitcóin?

 ?? ECONOMISTA ??
ECONOMISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador