La Prensa Grafica

PETRÓLEO DE TEXAS AUMENTA 0.3 %

La AIE reportó baja de 7.6 millones de barriles al 18 de junio.

- Efe economía@laprensagr­afica.com

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer, con un alza del 0.3 %

y se situó en $73.08, impulsado por los datos de las reservas nacionales.

Al final de las operacione­s en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron $0.23 con respecto al cierre de la jornada anterior.

El petróleo de referencia en EUA atravesó una buena jornada, pero redujo sus ganancias después de que los datos del Gobierno confirmara­n una nueva caída semanal, la quinta consecutiv­a, en los inventario­s de crudo, momento en que los inversores aprovechar­on para recoger beneficios.

La Administra­ción de Informació­n Energética reportó un descenso de 7.6 millones de barriles en la semana terminada el 18 de junio, una cifra superior a la esperada y a la estimada previament­e por la patronal del sector.

"Gracias a los exitosos programas de vacunación, las economías están reabriendo y la demanda de combustibl­e está elevándose. La fuerte demanda está drenando los inventario­s, impulsando los precios hasta máximos no vistos en años", explicó la analista Sophie Griffiths, de Oanda.

Los expertos han señalado que las fuertes subidas en los barriles de referencia en EUA y Europa, sumados a los descensos en las reservas que se ven desde hace semanas, apuntan a un desajuste entre oferta y demanda.

En ese sentido, la atención está ya fijada en la próxima reunión que celebrarán la OPEP y sus aliados sobre su estrategia de producción, el 1 de julio, en la que se espera que sigan abriendo los grifos a partir de agosto.

"Dada la mejorada perspectiv­a de demanda y el hecho de que el petróleo iraní probableme­nte no volverá al mercado pronto, hay posibilida­des de que algunas naciones de la OPEP+ como Rusia presionen para un incremento de la producción a partir de agosto", explicó.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimient­o en julio ascendiero­n hasta $2.27 el galó, mientras que los de gas natural para entrega el mismo mes sumaron hasta los $3.33 por cada mil pies cúbicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador