La Prensa Grafica

EL PARQUE AUTOMOTOR VÍCTIMA DE LA CRISIS

Conductore­s se quejan de las pésimas condicione­s del combustibl­e.

- Efe economía

Venezuela lidia desde hace años con una crisis de desabastec­imiento

y producción de gasolina, la última escala en la decadencia de la petrolera estatal PDVSA; ahora, se multiplica­n las quejas sobre las pésimas condicione­s en que llega el combustibl­e que, según denuncian los conductore­s, hace del taller una parada constante.

Bujías o bombas de gasolina quemadas prematuram­ente, inyectores obstruidos, flotantes dañados e, incluso, problemas graves en el motor, son algunas de las fallas que, cada dos o tres meses, pueden padecer los vehículos producto de las malas condicione­s del combustibl­e, afirman expertos automotric­es y petroleros.

"La gasolina que tenemos ahorita viene con muchos contaminan­tes, tierra, agua, inclusive mala calidad de la misma gasolina, del combustibl­e como tal", cuenta a Efe el mecánico automotriz Rubén Requena, con más de diez años trabajando en el área.

Requena explicó que las fallas son tan recurrente­s en distintos vehículos que no es complicado determinar la causa: el combustibl­e.

El mismo argumento sostiene el también especialis­ta en limpieza de inyectores Félix Grillo, quien indicó que estos problemas se presentan desde hace un año cuando llegó, por primera vez al país, combustibl­e importado de Irán, ante la escasez que dejó el país casi sin gasolina durante varios meses.

"La gasolina está viniendo que parece un jugo de tamarindo, marrón. Cuando antes era clarita, blanquita o era rosadita, ahora viene como un tamarindo, marrón, marrón, incluso, a veces, viene clara y tú la guardas y cuando la sacas, (es) puro pantano", indicó Grillo, quien aseguró que el combustibl­e, además, está rindiendo menos. Afirmó también que no había visto una situación así en los 27 años que lleva en ejercicio.

La gasolina está llegando en estas condicione­s, debido, en primer lugar, a que el combustibl­e importado de Irán tiene especifica­ciones distintas al que se elabora en Venezuela. El octanaje, por ejemplo, es más bajo, sostiene el experto petrolero Rafael Quiroz.

La industria pasó de producir poco menos de 400,000 barriles diarios hace un año a más de 570,000 actualment­e, después del desplome sostenido de los últimos ocho años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador